bilbao - La epidemia de gripe y la climatología adversa han dejado bajo mínimos las reservas de sangre de los bancos vascos que ya en Navidad habían sufrido una merma del 50%. Por eso la Asociación de Donantes de Euskadi ha realizado un llamamiento a la donación con el fin de mejorar el stock. La CAV necesita unas 400 donaciones al día para cubrir sus necesidades. Sin embargo, estos días se alcanzan con dificultad las 250.
“Pedimos a la gente que done para hacer frente a las necesidades urgentes de sangre que tenemos de nuestros hospitales”. Igualmente, animan a las personas que no son donantes habituales a que “lo hagan en estos momentos de necesidad”.
La asociación explica que “durante estos periodos con condiciones climáticas adversas, el problema se agrava, debido a las dificultades para realizar algunas colectas con nuestras unidades”. Además, “el frío, la lluvia y el viento de estos últimos días, provoca que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual”. A todo ello hay que añadir el alto porcentaje actual de donantes en situación de cuarentena, por infecciones virales respiratorias añade otro elemento de dificultad a la donación”.
Durante el pasado año, se realizaron 86.142 donaciones, 36.637 en Bizkaia, 29.368 en Gipuzkoa y 20.137, en Araba. El número de donantes ascendió a 6.653. - C. Lago