Síguenos en redes sociales:

Dos txakolis de la joven bodega 'Bakio Ados Basarte' obtienen sendos premios en los Decanter 2016

Dos txakolis, uno tinto y otro blanco, de la joven bodega de Bakio Ados Basarte han conseguido sendos Premios Decanter 2016, uno de los concursos más importantes del mundo del vino.

Dos txakolis de la joven bodega 'Bakio Ados Basarte' obtienen sendos premios en los Decanter 2016www.basarte.net

BILBAO. Este premio a un txakoli tinto supone el primer reconocimiento de esta categoría para un caldo de estas características elaborado en Bizkaia, según ha informado en un comunicado la citada bodega de Bakio.

El concurso internacional Decanter World Wine Awards, que se celebra en Londres, está reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y selección.

Recientemente se han hecho públicos los galardonados de esta edición, entre los que se encuentran cuatro vinos españoles reconocidos con el máximo premio del concurso, el Platinium Best in Show.

En esta edición han participado 16.000 muestras de 69 países.

Las hermanas Zabala, María José y Arantza, propietarias de la Bodega Ados Basarte, han señalado, en relación a su recién creado txakoli tinto Dona Basarte, que han querido "recoger la tradición del txakoli tinto de Bakio y recuperar su prestigio".

"En el caserío de Basarte se ha hecho siempre un txakoli tinto muy bueno. Tenemos documentación desde 1898 acerca de ello, por lo que queríamos retomar la elaboración de esta especialidad que es lo que ha dado nombre históricamente a Bakio y a Basarte", han agregado.

"Ese era un objetivo y, a la vez, un reto desde que iniciamos el proyecto de Bodega Ados Basarte.

Incluso antes, cuando recuperamos la plantación de las vides en 2001 ya lo hicimos pensando que algún día tendríamos vino tinto con la variedad autóctona Hondarrabi Beltza", han concluido.

El Decanter World Wine Awards es todo un referente a nivel internacional en el sector vitivinícola por la seriedad y profesionalidad de sus dictámenes.

El jurado, de 244 personas, está compuesto únicamente por Masters of Wine (sólo hay 343 personas en el mundo que ostenten este título), Master Sommeliers y otros expertos regionales, que han catado a ciegas en esta edición 2016 más de 16.000 vinos procedentes del mundo entero.