Bilbao - Los titulares de amarres deportivos en el puerto de Bermeo se muestran muy críticos con el proyecto de Ley que el martes aprobó el Gobierno vasco y que aspira a regular toda la actividad portuaria en el litoral de Euskadi, con excepción de los puertos de Bilbao y Pasaia.

La asociación Portu Zaharra, que agrupa a los amarristas de Bermeo, lleva muchos años de lucha contra la gestión de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) y considera que con la nueva Ley cambiará el nombre del ente público encargado de gestionar los puertos, pero “no cambiarán las personas, ni los métodos”. Según señaló a DEIA el secretario de la asociación, las críticas al proyecto de Ley las comparte también Caurpe, que agrupa a los usuarios de embarcaciones de recreo de Euskadi, y se basan fundamentalmente en el sistema de tasas, el régimen de sanciones y la falta de competencia.

Goio Mujika, secretario de Portu Zaharra, resume que “la sensación” que les produce el proyecto de Ley es “muy mala”. “Primero porque consideramos que no son las personas adecuadas para gestionar los puertos deportivos del País Vasco. En segundo lugar no estamos de acuerdo en el criterio para cuantificar la tasa T-5, porque varía en función de si el puerto tiene servicio de vigilancia o no. Esto, que no tiene ningún sentido, dará pie a que la Ley sea recurrida. Por otro lado, en el capítulo de sanciones el proyecto no distingue si la infracción la comete un superpetrolero o un barquito de remos, las sanciones son las mismas y son millonarias, por lo tanto no hay proporcionalidad”, indica el portavoz de Portu Zaharra.

“Otro tema que consideramos importantísimo es la falta de competencia. Esta Ley establece que los puertos deportivos vascos sean gestionados por una entidad pública pero no contempla que otros agentes, privados o públicos, puedan participar en la gestión. Si los puertos dependen de un único ente, éste podrá poner las normas y las tasas que quiera, porque no hay competencia y nosotros vamos a ser clientes cautivos”, añadió Goio Mujika.

Las críticas de Portu Zaharra al proyecto de Ley de Puertos se basan en la actuación que ha llevado a cabo EKP en varios municipios y, especialmente, en Bermeo. Mujika recuerda que los amarristas de esta localidad recurrieron las tasas impuestas por EKP y llegaron hasta el Tribunal Supremo, que les dio la razón y obligó a la devolución de las cantidades cobradas. Los amarristas vascos no descartan recurrir la nueva regulación, que aún tiene por delante la tramitación parlamentaria.

El secretario de Portu Zaharra lamenta que no se haya contado con las asociaciones de amarristas para la redacción del proyecto y augura que con esta regulación “Bermeo acabará siendo un puerto para ricos, porque los marineros jubilados no podrán permitirse el lujo de las tasas”. - B. Sotillo