Síguenos en redes sociales:

Ondo ibili, presidente

Bilbao - Hoy lloran los 30.000 genes de todos los científicos a los que nos enseñaste a ser emprendedores y después empresarios; a los que nos enseñaste a amar esta Tierra, que siempre antepusiste a tus intereses personales; a los que nos enseñaste a disfrutar los éxitos con serenidad y a afrontar los problemas con audacia y valentía; a los que nos enseñaste a correr largas distancias, sin perder el rumbo, ni el objetivo de convertir Euskadi en uno de los centros mundiales de la biomedicina; a los que nos enseñaste a subir con la mayor ambición las cumbres más altas, porque, como decía nuestro admirado sir Edmund Hillary, “están ahí”.

Todavía recuerdo un día de invierno del año 2000 en tus cuarteles de Cromoduro, Tecnología Vasca que alimentaba los motores de Seat barceloneses y Renault de Fórmula 1. Tras contarte mis ideas para crear una gran empresa biotecnológica en Zamudio, me dijiste: “No te he entendido ni una palabra, pero me gusta, ¿cómo puedo ayudaros?”. Y nos ayudaste a convertir las ideas en planes; los planes, en empresa, y la empresa, en una de las más pioneras en el mundo de la Genómica. Nuestra muy querida Progenika, que presidiste durante más de una década y desde la que, osados como los que más, nos fuimos a Boston, a demostrarles que Euskadi y la Europa que representábamos todavía tenían mucho que decir. Y a Dubai, y a México... Y no nos fuimos a la Luna, porque no se nos ocurrió.

Nos dejas muy solos y muy tristes, maestro, acompañando en el dolor a tu adorada familia, pero nos dejas tu ilusión y tu pasión para seguir corriendo, para seguir escalando, para seguir luchando.

Qué noche tan triste. Pero miro al cielo y aunque las nubes no me dejan ver la Luna, allí arriba te imagino, esperándonos, abriéndonos el mercado, más business ángel que nunca.

Ondo ibili mi socio y sin embargo amigo. Ondo ibili doctor ingeniero vasco Juan Miguel Retolaza. Ondo ibili, presidente.