Síguenos en redes sociales:

Osakidetza dará estabilidad a mil puestos de trabajo

Mantiene la OPE para otoño aunque sin acuerdo con los sindicatos, que se levantaron de la mesa

Osakidetza dará estabilidad a mil puestos de trabajo

bilbao - La OPE de Osakidetza con 1.014 plazas se realizará en otoño desafiando todos los desencuentros. El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, reiteró ayer que la OPE 2014-2015 se va a llevar a cabo y afirmó que deben iniciar el periodo de inscripción cuanto antes porque “no estamos dispuestos a perder la oportunidad de consolidar más de mil puestos de trabajo”. Tras concluir sin acuerdo la reunión monográfica de la mesa sectorial sobre la Oferta Pública de Empleo, Armentia aseguró que “los sindicatos deberán explicar a la sociedad vasca cuáles son la razones por las que, entre una OPE con el máximo de plazas que la legislación permite y siendo un número considerable, prefieren que no se convoque”.

El responsable de Osakidetza señaló que han buscado el consenso, pero “no vamos a perder la oportunidad de sacar más de mil plazas en Osakidetza. Por eso, porque es nuestra responsabilidad y nuestra obligación, seguimos adelante con el proceso, con el objetivo de que las pruebas de oposición puedan celebrarse el próximo otoño”. Esta oferta Pública de Empleo comprende las categorías profesionales de médicos, enfermería, matrona, fisioterapeuta, técnico de laboratorio, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador.

Sin embargo, la OPE se realizará de manera unilateral ya que los sindicatos volvieron a escenificar ayer su rechazo a la misma, al levantarse de la mesa de negociación. Reclaman que se convoquen unas 3.000 plazas y que afecte a todas las categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias. En un comunicado conjunto, las centrales denunciaron que Osakidetza se niegue a negociar el número total de plazas y continúe sin facilitar a las centrales “los medios para poder comprobar las vacantes de plantilla”, lo que impide “la transparencia necesaria” en el proceso.

Solicitaron a Osakidetza “que reconsidere su actitud” y explicaron que si la dirección no les proporciona datos sobre la plantilla estructural y funcional, no podrán ejercer un control de la OPE con garantías. Por su parte, UGT criticó que “Osakidetza se escude en una tasa de reposición para convocar solo 1.014 plazas, de las que únicamente 507 son nuevas y las otras 507 de promoción interna”.

Esta central también lamentó que “la mesa de negociación se haya convertido en una mesa de información de recortes ya que en ella no se negocia nada”.