Bilbao - El Departamento vasco de Salud ha adoptado un nuevo modelo de receta de papel que complementará a la receta electrónica y que será utilizada por ciudadanos que se desplacen a otras comunidades autónomas, usuarios del programa PADI, médicos de empresa autorizados, visitas médicas a domicilio y pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios. De modo complementario con la reciente implantación del uso de la receta electrónica en Euskadi, la Dirección de Farmacia dictó el 21 de mayo una resolución que expone en qué situaciones será aún necesaria la nueva receta de papel, que además cambiará de color.

El Departamento de Salud señaló que la principal diferencia entre la antigua receta y la nueva es el color, ya que se pasará de recetas rojas y verdes al color azul oscuro. De este modo, durante el periodo de convivencia de las nuevas y las antiguas, hasta el 9 de febrero de 2015 se podrán encontrar recetas de color rojo, verde, azul oscuro, azul claro y blancas, mientras que a partir de ese día sólo se podrán prescribir recetas de color azul oscuro, azul claro y blancas, en función del tipo de financiación.

Se utilizarán recetas de color azul oscuro para productos financiados por el Departamento de Salud, el azul claro para productos para accidentes de trabajo o enfermedad profesional financiados por Salud, y la blanca para productos no financiados por el Departamento. Por último, las recetas de pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios seguirán diferenciándose por la leyenda R3E. - E. Press