Síguenos en redes sociales:

Phil Everly, más de medio siglo de éxitos musicales

Phil Everly, más de medio siglo de éxitos musicalesFOTO: DEIA

bilbao. El músico de country-folk Phil Everly, del influyente dúo Everly Brothers que comenzó su actividad en los años 50, murió el pasado 3 de enero a los 74 años en la localidad californiana de Burbank a causa de una enfermedad pulmonar, según informó su mujer, Patti Everly, al diario Los Angeles Times.

Los hermanos Everly formaron uno de los dúos más influyentes de la historia del rock and roll y alcanzaron su máxima popularidad a finales de los años 50 y principios de los 60. Su primer gran éxito Bye bye Love, logró vender más de dos millones de copias.

Las armonías de Phil Everly y su hermano mayor Don, hijos de un minero del carbón convertido en músico de country, influyeron de manera notable a grandes nombres de la historia de la música como The Beatles, The Beach Boys o The Byrds.

Entre sus temas más celebrados están Cathy's Clown, Wake Up Little Susie, Bye Bye Love, When Will I Be Loved y All I Have to Do Is Dream. Precisamente el pasado mes de diciembre los hermanos Everly volvieron a la actualidad cuando el cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong, se unió a la solista Norah Jones para reinterpretar su disco Songs Our Daddy Taught Us.

Los Everly Brothers grabaron en 1958 este disco de melodías tradicionales estadounidenses, doce canciones de folk-country tocadas solo con guitarras acústicas y su característica armonía cerrada.

Contrato en la adolescencia Ya en su adolescencia, lograron un breve contrato con Columbia Records, siendo su primer sencillo The Sun Keeps Shining, sin éxito pero captaron la atención del reconocido guitarrista de música country Chet Atkins, quien les consigue una audición con el director de Cadence Records, Wesley Rose quien les firmó su primer contrato profesional.

Al ser ambos buenos guitarristas, los hermanos usan un estilo de armonía cerrada en el que cada uno cantaba un tono que normalmente sonaba como una melodía pausada. En comparación con la armonía tradicional que son dos o más voces con el ritmo parecido y distintos tonos. Utilizan guitarras de la marca Gibson, usando un efecto de guitarra llamado trémolo en algunas de sus canciones. Gibson incluso sacó en su honor una guitarra de edición limitada llamada Gibson Jumbo Everly Brothers.

Su primer álbum, llamado The Everly Brothers, contenía sus primeros éxitos: Bye Bye Love, que había sido rechazada antes por Elvis Presley y que alcanzó el segundo lugar en las listas, y Wake up little Susie, número 1 en Billboard.

En 1960 cambiaron de sello, pasando a la Warner Brothers por la suma de un millón de dólares, la cifra más elevada pagada a un artista o grupo por una discográfica en aquel momento. Continuaron con éxitos como Cathy's Clown, otro primer lugar del Hit Parade que vendió ocho millones de copias a nivel mundial.

Sin embargo, a partir de 1965 sus éxitos fueron ya de una manera más modesta debido a que Rose deja de colaborar con ellos y junto con él parte el matrimonio Felice y Boudleux Bryant, autores de la mayoría de sus éxitos, así que tuvieron que empezar a usar composiciones propias. Esto aunado a los cambios musicales de la invasión británica hasta 1968, año en que la canción Bowling Green fue su último éxito en el top 40 de Billboard, aunque sus álbumes siempre fueron reconocidos por su calidad hasta 1973, año en que deciden separarse por la tensión en su relación, producto de tantos años de giras y trabajo extenuante donde incluso llegaron a tener su propio programa de televisión, supliendo al programa de Johnny Cash.

separación y reencuentro A partir de ahí ambos hermanos siguieron grabando por separado. Don tuvo algunos éxitos en las listas de música country a mediados de la década de 1970 destacando Brother Juck Box y Phil realizó buenos álbumes pero solo vio el éxito a principios de 1983 con el dueto que formó con el inglés Cliff Richard y el tema She Means Nothing To Me. Es en 1983 el año en que después de gran expectación y rumores se confirmó la reunión de los dos hermanos para un histórico concierto el 23 de septiembre en el Albert Royal Hall de Londres.

Debido al gran éxito de este memorable evento deciden empezar a grabar álbumes de nuevo. En 1984 el álbum EB84 se convierte en un éxito a nivel mundial destacando el éxito del sencillo On The Wings Of A Nightingale escrita por Paul McCartney especialmente para ellos, además de incluir el clásico de Bob Dylan Lay Lady Lay, entre otras excelentes canciones, lo cual nuevamente hizo que el álbum fuera reconocido por su calidad.

Al año siguiente emprenden una exitosa gira mundial y empiezan a preparar un nuevo álbum, Born Yesterday, aparecido a mediados de 1986 y promocionado con una gira, videos musicales y presentaciones en televisión.