VALENCIA. El proyecto "Baby Care Sleep", financiado a través del séptimo programa marco de la Comisión Europea, busca que el futuro colchón de prevención activa sea capaz de predecir problemas respiratorios en el bebé mientras duerme y actuar en consecuencia.
El Instituto Europeo del Sueño (ESCI), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Unidad de pediatría del Hospital Quirón de Valencia y la empresa valenciana Colchones Delax son las entidades españolas que lideran la mayor inversión europea en innovación aplicada a la reducción de la muerte súbita del lactante.
En este proyecto también participan empresas inglesas de base tecnológica (Cogent), empresas belgas de tejidos avanzados (VDS) y asociaciones de investigación en pediatría (Aseip).
El apoyo científico-técnico está comprometido a centros tecnológicos líderes en Europa como son Centexbel, ISRI y el propio IBV, según ha informado el ESCI en un comunicado.
El responsable del proyecto y director de innovación del ESCI, Tomás Zamora, ha explicado que el riesgo de muerte súbita en Europa afecta cada año a un número creciente de bebés.
Entre los factores que aumentan el riesgo hasta en un 70 % ha destacado que las madres posponen el primer hijo más allá de los 30-35 años, que hay más partos múltiples y que el bebé llega a ser cuidado hasta por cinco cuidadores habituales en su primer año de vida.
Colchones Delax es una pyme española con sede en Valencia cuya inversión en I+D es el 10 % de su cifra de negocios y que, gracias a esta estrategia, presenta un crecimiento sostenido del 25 % anual, pese a la situación económica actual.
Otra pieza fundamental en el desarrollo de este proyecto será el ESCI, el primer "Patent Box" europeo volcado en el desarrollo y la explotación de tecnologías aplicadas al sueño, la recuperación fisiológica y el descanso.