MADRID. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) insistió ayer, día en el que se cumplen cinco años del trágico accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, que "muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación".

En un comunicado, el Sepla denuncia que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), recogidas en el informe final publicado hace dos años, han sido respondidas "solo en parte por los organismos a los que iban dirigidas". Desde el Sepla, se recordó que "el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo", para añadir que "solo corrigiendo los fallos sistemáticos presentes en la cabina del avión se podrán evitar accidentes similares en el futuro". Según el Sepla, solo quince de las hasta 33 recomendaciones han obtenido respuesta y, de ellas, seis han sido calificadas por la Ciaiac como "no satisfactorias". Estas seis recomendaciones están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue.

petición de juicio Por su parte, los afectados por el accidente del avión de Spanair han exigido un juicio "que calme el alma" a las víctimas y a sus familias, en el aniversario de la mayor tragedia aérea ocurrida en el Estado en 25 años. Las víctimas celebraron varios actos de homenaje y recuerdo en Madrid, en la terminal T2 del aeropuerto de Barajas, desde donde partió el vuelo siniestrado, y en el arroyo situado dentro del recinto aeroportuario donde cayó el avión.

A la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional, tras el archivo de la investigación, las víctimas han pedido a las aseguradoras que ofrezcan indemnizaciones similares a las del 11-M, algunas en torno a un millón de euros.