Donostia. Los presidentes de las tres mancomunidades presididas por el PSE (San Marcos, Txingudi y Debabarrena) exigieron ayer al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que adecúe las tarifas de la basura a la situación actual del territorio, al considerar que se trata de unos impuestos "abusivos".

Denis Itxaso, José Antonio Santano y Arcadio Benítez, presidentes de San Marcos, Txingudi y Debabarrena, respectivamente, explicaron que cuando en 2012 se diseñó la tarifa de equilibrio en las basuras, se hizo para afrontar el coste de la planta de Zubieta. "De aquella tarifa, que sumaba anualmente 29.731.000 euros, 8,3 millones correspondían a las infraestructuras que hoy están paralizadas", indicó Itxaso, quien consideró un "abuso" que se "siga imputando" esta cantidad a las mancomunidades, cuando las infraestructuras previstas no se están llevando a cabo.

"Esta tarifa no se corresponde con la realidad, porque no se corresponde a la realidad de las inversiones que se están llevando a cabo", lamentó Itxaso, que a modo de ejemplo, que pagar el "mausoleo de Zubieta" cuesta a cada familia donostiarra 30 de los 116 euros de la tasa de la basura, lo que supone el 25% de este impuesto.

"Ese dinero va a pagar a unas infraestructuras que no se están construyendo. Y obviamente, tampoco se están construyendo otras, ni se está diseñando un plan alternativo, ni se están redactando proyectos, ni se están planificando urbanísticamente ni tramitando ambientalmente soluciones alternativas a lo que era el centro de gestión de residuos de Zubieta", censuró.

"La tasa de la basura tiene que corresponderse única y exclusivamente al coste. Tenía sentido que hubiera una financiación adelantada para las infraestructuras previstas en Zubieta, pero si no se van a llevar a cabo, no tiene ningún sentido que las sigamos pagando", insistió.

Finalmente, Itxaso hizo un llamamiento al PNV para que "viendo este lamentable estado de las cosas, acepte la invitación que llevamos haciéndole durante toda la legislatura de constituir gobiernos alternativos".