bilbao. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado cuatro nuevos clones de patata caracterizados por su "alto contenido en antioxidantes, su buena producción en tamaño y el número de tubérculos", así como por "su resistencia a enfermedades habituales de este cultivo".

Según informó Neiker-Tecnalia, los clones se han obtenido por métodos naturales, mediante cruzamientos entre variedades procedentes de Suramérica con variedades comerciales utilizadas en Europa. El resultado de este trabajo son tres clones de patata de carne morada y uno de carne marcadamente amarilla.

Los responsables de proyecto recordaron que "la vistosidad y valor nutricional de este tipo de ejemplares" las convierte en "un producto muy apreciado por los profesionales de la gastronomía y por el público en general".

El trabajo de creación de los clones forma parte del Programa de Mejora Genética de Patata que desarrolla Neiker-Tecnalia. La investigación ha estado liderada por la ingeniera agrónoma Raquel López y sirvió de base para su tesis doctoral, presentada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El objetivo de la especialista era "conseguir patatas que reunieran las características de las patatas suramericanas en cuanto a color, resistencia a patógenos y propiedades nutricionales y organolépticas, y las de las variedades comerciales empleadas en nuestras latitudes y caracterizadas por su alta producción".