londres. El músico inglés Kevin Ayers, uno de los miembros fundadores del grupo de rock psicodélico Soft Machine, falleció el pasado día 20 a los 69 años, según confirmaron fuentes de su discográfica a la BBC.

Ayers murió mientras dormía en su domicilio de Montolieu, al sur de Francia donde residió durante los últimos años, según indicó al canal público británico Bernard MacMahon, el director de su última discográfica en el Reino Unido, Lo-Max Records.

MacMahon, que no desveló la causa del fallecimiento, subrayó que Ayers, quien también vivió durante años en Ibiza, donde batalló con problemas de adicción a la heroína, "fue la personificación de ese ideal de los 60 de creatividad, libertad de expresión y amor libre".

El solista y compositor británico fue una de las figuras más influyentes dentro de la música psicodélica de este país y su grupo, Soft Machine, que tomó el nombre de una novela del autor William Burroughs tras obtener el permiso del creador de Beats, tuvo una gran relevancia a finales de los 60.

Natural de Kent, en el sur de Londres, tras dejar Soft Machine en 1968, Ayers trabajó con artistas de renombre mundial como Mike Oldfield y Brian Eno, además de publicar 17 álbumes en solitario, el más reciente The Unfairground, editado en 2007, con aportaciones de músicos de bandas como Teenage Fanclub o Neutral Milk Hotel.