PARÍS. Jacki Clerico, director del cabaré Moulin Rouge de París durante más de medio siglo, falleció de cáncer en la capital francesa a los 83 años, informó el servicio de comunicación del local. El deceso de Clerico (1929-2013) se produjo el lunes en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París.
En sus más de cincuenta años como director, Clerico agrandó la sala de espectáculos e instaló un acuario gigante en el que las bailarinas actuaban desnudas en el agua de esa enorme pecera del santuario del cancán. Participó además en la concepción del espectáculo Féerie, todavía en el cartel de esa sala de espectáculos situada a los pies de Montmartre y en el que trabajan unas 400 personas.
Clerico, que en 1962 heredó de su padre Joseph la dirección del célebre cabaré de la capital gala, seguía vinculado al establecimiento, aunque en los últimos años había dejado el timón en manos de su hijo Jean-Jacques.
Bajo su mandato comenzó una tradición, que para él era algo más que una superstición, que todavía se mantiene. Y es que los nombres de los espectáculos de cada temporada comienzan siempre por la letra F. Así, a lo largo de estos cincuenta años por el escenario del Moulin Rouge los espectadores han podido presenciar Les Frou Frou, Frisson, Fascination, Fantastic, Frénésie hasta llegar al inolvidable Formidable, la revista que conmemoró el centenario del cabaré parisino Feérie.
Fundado en 1889 por el español Josep Oller, a lo largo de su más de un siglo de historia el Moulin Rouge se ha convertido en una de las enseñas más reconocidas de París. Por su escenario han desfilado artistas de la talla de Edith Piaf, Josephine Baker, Charles Aznavour, Lauren Bacall, Ray Charles, Tony Curtis, Ella Fitzgerald, Barbara Hendricks o Elton John, algunos de ellos como estrellas de conciertos privados.