Bilbao. Manuel Madruga, guitarrista de Los Sirex, falleció el pasado 8 de septiembre en un hospital de Alemania, donde se desplazó en los setenta para vivir con su mujer, ciudadana alemana. Y fatídicas casualidades del destino, el músico ha muerto la misma semana que Lluís Gomis el batería de la gran banda de pop de los sesenta.

Manuel había nacido en Plasencia el 31 de marzo del año 1942 y fue guitarrista de la banda hasta su disolución en 1971. Volvería a tocar con los Sirex en 1978 durante unos meses mientras le fue posible compaginarlo con su trabajo en Alemania. Entre las anécdotas de su carrera musical cabe destacar la que protagonizó en un programa de Televisión Española cuando la banda estaba esperando durante horas para grabar un playback. Desesperado por lo incomprensible de la situación dijo: "Me cago en Franco y estoy hasta los cojones de él". Esa frase le ocasionó serios problemas e incluso la marginación de la banda en los medios de comunicación de la dictadura franquista.

Los Sirex, que fueron los segundos teloneros de los Beatles cuando tocaron en Barcelona el 3 de julio de 1965, fueron uno de los primeros grupos españoles. Su música, muy influenciada por el rock and roll abrió un camino imprescindible en la música española. Aunque el quinteto barcelonés se acercó al soul que dominaba entonces en las listas de ventas, de ellos son canciones ya eternas como San Carlos Club, Qué bueno que bueno, y sobre todo, La escoba.