Bilbao. Cerca de 6.000 aficionados con más de 4.000 ordenadores participarán en la XX Euskal Encounter, la mayor y más veterana party informática del Estado español, que se celebrará del 26 al 29 de julio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, y ofrecerá una renovada disposición interna para hacerla "más cómoda".

Según informó ayer la organización, el encuentro supondrá "un éxito absoluto de participación", ya que las 4.096 plazas de ordenador disponibles, que tendrán una velocidad de conexión de 20 gigabits (Gb) por segundo, "se llenaron hace meses y se ha formado una considerable lista de espera". En total asistirán como participantes a esta fiesta informática cerca de 6.000 personas y los organizadores esperan que acudan "miles de visitas" puesto que, en la pasada edición, la Euskal Encounter consiguió congregar a un total de 16.000 visitantes al recinto, que dispone de 35.000 metros cuadrados.

robótica En la edición de este año tendrá "un especial protagonismo" la robótica, con la celebración de competiciones lúdicas de robots radiocontrolados que disputarán partidas de "fútbol-voley-basket", así como demostraciones de robots de la gama educativa y talleres formativos. Además, se desarrollarán concursos de hardware y software libre, pruebas de arte digital y actividades de ocio y competiciones profesionales de videojuegos en las que se repartirán más de 40.000 euros en premios.

Este año la zona Opengune, totalmente abierta al público y gratuita, tendrá una nueva ubicación que facilitará el acceso a las personas que acudan al certamen y que podrá adquirir productos tecnológicos. Su eje serán las tecnologías de movilidad.