Bilbao. El actor de Halloween Richard Lynch, personaje básico en películas de terror y ciencia-ficción con su rostro lleno de cicatrices, murió a los 76 años este pasado 20 de junio. Fue una amiga del actor quien encontró su cuerpo sin vida, tras pasar por su casa de Palm Springs, en California, después de varios días sin tener noticias suyas. Se encontró la puerta abierta y a Lynch tirado en el suelo de la cocina, "frío y sin vida".

Richard Lynch, que nació en Nueva York el 12 de febrero de 1936, comenzó su carrera en el filme Scarecrow en 1973 donde trabajó junto a Gene Hackman y Al Pacino, con quienes había coincidido en el Actor's Studio. Se consolidó como actor interpretando personajes de villanos en películas como El espantapájaros (1973), Little Nikita (1988) y la versión de 2007 de la película de terror Halloween, dirigida por Rob Zombie.

Lynch también intervino en numerosas series de televisión en su carrera de cinco décadas, entre las que destacan algunas de ciencia-ficción como Galáctica, estrella de combate y Galáctica 1980.

La cara de Lynch quedó marcada de forma permanente en 1967 cuando accidentalmente se prendió fuego él mismo mientras se encontraba bajo la influencia del LSD, algo de lo que él habló de forma abierta en el documental LSD: The Trip to Where? (LSD: ¿Un viaje adónde?). Sin embargo, su distintiva apariencia le valió docenas de roles como actor, principalmente, como villano.

Rob Zombie ha mostrado su respeto a Lynch en su página de Facebook este miércoles, diciendo: "Fue un placer trabajar con Richard y realmente lo diste todo. Nunca olvidaré la manera en que asustaba... a los actores infantiles en Halloween".

El último papel de Lynch -que también era aficionado a la música y tocaba el saxofón, la flauta, el piano y la guitarra- ha sido para la próxima película de Zombie, The Lords of Salem, que llegará a los cines a finales de este año.

Se casó dos veces y tuvo un hijo con su primera esposa, que falleció en 2005 a consecuencia de una neumonía.