Síguenos en redes sociales:

Innobasque elegirá un nuevo presidente la semana próxima

Ayer se reunió la comisión que designa a los miembros de la junta directiva

Innobasque elegirá un nuevo presidente la semana próximaDavid de Haro

Bilbao. La asamblea general de Innobasque que se celebrará la semana próxima no solo se ocupará de la elección y nombramiento de un nuevo presidente, sino que también activará una figura que está contemplada en los estatutos de la Agencia Vasca de Innovación pero que hasta ahora no se había puesto en marcha: la Comisión Ejecutiva, que estará formada por 16 miembros (elegidos entre los componentes de la Junta Directiva) y que trabajará en proximidad y en conjunción con el presidente.

Como paso previo a la asamblea del próximo martes, ayer se reunió en Bilbao el comité para la renovación de la Junta Directiva de Innobasque, con el objetivo de consensuar los nombres de las personas que integrarán la nueva Junta y de proponer a los miembros entrantes la designación de un presidente que sustituirá a Guillermo Ulacia, quien ocupa la presidencia de la Agencia desde finales de 2009.

La asamblea general del día 22, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, introducirá algunos cambios en el funcionamiento de Innobasque a raíz de la creación de la mencionada Comisión Ejecutiva, ya que la misión de este órgano será arropar al nuevo presidente de la Agencia en el día a día y asesorarle en sus decisiones.

más operatividad Se mantendrá el funcionamiento y carácter de la Junta Directiva, formada por personas expertas y relevantes en múltiples campos y por representantes de las empresas e instituciones socias de Innobasque. Pero con la creación de la Comisión Ejecutiva se tratará de solventar los problemas asociados a la convocatoria y coordinación de un elevado número de personas que, en muchos casos, tienen una disponibilidad limitada y unas agendas complicadas. En el nuevo ciclo que se abre ahora en Innobasque, la Comisión pilotará la hoja de ruta de la Agencia para que Euskadi continúe creciendo como referente en materia de innovación.

También está previsto que el próximo día 22, el presidente saliente, Guillermo Ulacia, y su antecesor y primer presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, sean nombrados socios de honor, mientras que se establecerá una presidencia honoraria que recaerá en la figura del lehendakari. A este respecto, fuentes de la Agencia Vasca de Innovación señalaron que Patxi López ya ha aceptado el nombramiento de presidente de honor que le corresponde como ocupante actual de la Lehendakaritza. Y se creará el Consejo Asesor Internacional.

Tras la asamblea general de Innobasque se celebrará una jornada centrada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2015) y en las soluciones que puede aportar a los problemas actuales y futuros.

el plan de ciencia El objetivo del PCTI 2015 es contribuir a revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar en la CAV y para ello hace una identificación de las áreas que tienen potencial para que las empresas vascas innoven y creen oportunidades de mercado. En principio se han definido las áreas de Envejecimiento, Energía, Transporte y movilidad, Mundo digital, Industria de la ciencia, las Biotecnologías, las Nano y Microtecnologías y la Fabricación avanzada, como aquellas con capacidad de generar crecimiento y oportunidades para las empresas vascas.

Innobasque es una entidad privada sin ánimo de lucro formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; empresas privadas; instituciones públicas vascas; representantes institucionales de empresarios y trabajadores y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación.

Desde su creación en 2007, está financiada tanto con capital público que aportan el Gobierno vasco y las diputaciones forales, como con privado, a través de las contribuciones de sus socios. Parte del presupuesto de la Agencia procede del Gobierno vasco a través del Fondo de Innovación, y aunque en el proyecto inicial de presupuestos vascos para 2012 contemplaba un incremento importante de ese fondo , los ajustes introducidos posteriormente culminaron con un recorte de 6 millones de euros, circunstancia que ha afectado al presupuesto de Innobasque para este ejercicio.