Chupete, aliado o enemigo
los expertos no descartan su uso y las ventajas que proporciona al bebé durante el primer año
BILBAO. El chupete es uno de los artículos más usados por la mayoría de los bebés en su primer año de vida. El hecho de que se trate de un artículo de uso generalizado responde a que les tranquiliza, les relaja, cubre ciertas necesidades de succión no nutritiva? Pero como todo, en esta balanza están por un lado sus ventajas y por otro, sus riesgos. Uno de ellos es su adicción. Son muchísimos los padres que han sufrido por no saber cómo acabar con este hábito. Aunque es cierto que, pese a que a unos les cuesta más que a otros, todos consiguen abandonarlo.
conocer sus ventajas En ocasiones es el propio pediatra quien aconseja el uso del chupete, y no es para menos, pues según los expertos sus ventajas son para tener en cuenta. Además de que ayuda al bebé a calmarse y a conciliar el sueño, el chupete reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables, por ejemplo, cuando le tienen que poner una inyección.
Se trata de situaciones comunes que están al orden del día, pero hay otros argumentos más especializados que también ponen de manifiesto las ventajas del uso del chupete. Una de ellas es por ejemplo la protección del bebé ante el Síndrome de Muerte Súbita del lactante (SMSL). No se sabe cuál es el mecanismo, pero parece que durante el sueño tiene un efecto protector para los lactantes.
No obstante, los especialistas recomiendan no ofrecer el chupete a los bebés nada más nacer, sino esperar a que la lactancia esté bien establecida, ya que en caso contrario podría interferir.
Pero como todo, serán los padres quienes deben valorar los pros y contras de su uso; saber hasta qué edad se recomienda utilizarlo y cuándo hacerlo desaparecer.
En este último apartado, normalmente el chupete debe ser quitado al niño antes de que este cumpla los dos años de edad. A esa edad, el niño ya deberá tener un juguete que le sustituya. Eso le ayudará a olvidarse del chupete y evitar que recurra a los dedos. Si se trata de un bebé que ya está demasiado acostumbrado al chupete, la solución es sustituirlo por aquellos modelos más ajustables al ser menos perjudiciales.
Como último apunte destacar que la academia de odontología recomienda que el niño deje el chupete antes de ir a la escuela.
Más en Sociedad
-
La investigación europea del apagón apunta a una sucesión de desconexiones y aumentos de tensión como desencadenante
-
Nulo seguimiento de la segunda protesta no autorizada por la agresión en Torre Pacheco
-
La joven que acusa de violación al futbolista Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después
-
Sanidad alerta de los riesgos del consumo sin control de vitamina D tras las intoxicaciones en Baleares