Ezkio-Itsaso quiere proteger del TAV el refugio de la Virgen
Donostia. El Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, uno de los más afectados por la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha presentado varias alegaciones al proyecto de la futura infraestructura. La mayoría hacen referencia a aspectos técnicos, pero una de ellas, la más curiosa, afecta al refugio de la adoración de la Virgen María.
El motivo es que las vías del tren pasarán a escasos 15 metros de este lugar de culto, situado en la parte trasera de la antigua casa consistorial. Y ello, en opinión del Ayuntamiento, podría repercutir negativamente a este refugio que alcanzó fama mundial en la década de los 30, cuando la noticia de la aparición de la Virgen atrajo a miles y miles de feligreses de todo el mundo.
La alegación, tal y como informa el alcalde, Tomás Etxaniz, plantea mover el refugio unos 30 metros hacia la carretera, de manera que las personas que frecuentan el lugar no se vean perturbadas por la llegada del TAV. "Lo que buscamos es que el ruido y la velocidad del tren no le afecten tanto al entorno", explica el regidor. La solicitud la ha realizado el Consistorio en colaboración con el grupo de creyentes que se encarga de mantener y cuidar este lugar de culto.
Más en Sociedad
-
Protectores solares: la ciencia desmonta los bulos más peligrosos e insiste en su uso
-
Osakidetza adjudica 566 plazas para formación especializada de residentes, la "mayor oferta de la historia"
-
Ane deja de ser el nombre preferido para las bebés nacidas en Euskadi tras 20 años
-
Una nueva sentencia confirma el derribo de 120 viviendas en el municipio cántabro de Argoños