Donostia. Un joven de 23 años, vecino de Beasain y de nacionalidad rumana, falleció ayer a mediodía tras despeñarse en el monte Txindoki, en la sierra de Aralar, en una zona próxima a la cima por la que, al parecer, transitaba en solitario. Según informó el Departamento de Interior, un particular avisó de la caída de un montañero en ese lugar hacia las 12.30 horas, pero nada se pudo hacer por la víctima, Georgian Elvis Curea, cuyo cuerpo fue encontrado por el equipo de rescate ya sin vida.

La llamada de alerta propició la inmediata puesta en marcha de las labores de búsqueda, para lo que se movilizó a los bomberos de Gipuzkoa, a la comisaría de la Er-tzaintza de Beasain y a una UVI móvil de Osakidetza. No obstante, la niebla dificultó las tareas hasta el punto de impedir el acceso a la zona de un helicóptero de la Ertzaintza, que, ante la mala visibilidad, tuvo que retroceder cerca de Zumarraga por cuestiones de seguridad.

Ello propició el aviso a SOS Navarra y la posterior intervención de la Guardia Civil, que envió otro helicóptero desde la Comunidad Foral, desde donde la entrada al Txindoki presentaba mejores condiciones. Eso sí, una vez se accedió al lugar en el que se encontraba el montañero accidentado -hacia las 14.30 horas-, solo se pudo confirmar su fallecimiento. El cadáver fue trasladado hasta Iruñea porque la niebla impedía llevarlo a Donostia, desde donde sería traslado al Instituto Anatómico Forense.

Y dos accidentes más También ayer, una mujer fue rescatada tras sufrir, sobre las 11.20 horas, una caída mientras escalaba una pared cercana a la cueva de La Leze, en Asparrena (Araba). La operación fue realizada por efectivos de la Unidad de Montaña de la Ertzaintza que, por encontrarse en este lugar, se incorporó más tarde al Txindoki. Y otra persona, un varón de 29 años vecino de Azpeitia, resultó herido ayer tras ser golpeado en la cabeza por una piedra mientras paseaba por el Ernio.