ME provoca sensaciones encontradas el hecho de que este mi primer artículo de opinión verse sobre una de las personas que más ha influido tanto en mi vida profesional como personal. Quizá no lo he reconocido nunca hasta hoy porque, como dicen mis allegados, veo a Steve Jobs más como un rival, por lo que me ha costado reconocer la admiración que siento hacia él. Trataré de resumir en varios puntos lo que compartimos en pensamiento Jobs y yo.

Creando fans, no usuarios: Nadie pone en duda que Steve Jobs era un genio del Marketing. Generaba colas interminables ante el lanzamiento de un producto como si de un concierto de rock se tratara. En lugar de crear usuarios de sus productos, Jobs ha creado fans, seguidores incondicionales de los productos que fabrica la compañía de la manzana, que luego se convierten en sus mejores vendedores (prescriptores).

Creando experiencias, no productos: Sus productos no debían tener todas las funcionalidades del mundo: simplemente, debían generar la mejor experiencia para el 80% (teoría del 80-20 de Pareto) de las funcionalidades, y las demás retirarlas hasta que no sean diferenciales.

La calidad se paga: La filosofía de Apple es muy particular, y es algo que ha creado Steve Jobs: productos de alta calidad pero con alto coste. Totalmente contraria a la filosofía de Google.

El diseño sí importa: Muchas veces nos olvidamos que el primer contacto con los productos o servicios es la vista o el tacto. Jobs lo tenía muy claro desde el primer momento, y esta es una de las claves del éxito de Apple. Es una lección que debemos aprender: la presentación, el diseño y la manera de contarlo es esencial.

Perfección: Steve fue un perfeccionista compulsivo. Yo también lo soy. Sé muy exigente contigo mismo y podrás serlo con los demás.

Orador apasionado: De sobra son conocidas su presentaciones de producto claras, concisas y llenas de pasión. No lo olvidéis: la pasión se contagia.

La suerte de un genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, o sea, sudar: Otra de las lecciones que nos ha dejado Steve y su equipo es lo mucho que hay que trabajar para conseguir los objetivos. Son famosas las largas jornadas laborales que Jobs y su equipo invertían para lanzar uno de sus grandes productos que revolucionaron el mercado: el Macintosh."La muerte es el mejor invento de la vida": "Vive tu vida como si fuera el último día y algún día acertarás", es una de las frases de Steve Jobs que más me han marcado. Si yo tengo un miedo en esta vida este es a la muerte (la mía o la de mis seres queridos) porque, por mucho que lo ocultemos, ni siquiera los que creen en el Cielo quieren morir para llegar allí. "La muerte es el mejor invento de la vida". "Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida", es una herramienta que yo utilizo con frecuencia: atrévete a hacerlo, la vida es muy corta.

Última lección: Una última lección de SJ para ti, sí, sí, el que está leyendo. "Si fuese hoy el último día de tu vida, ¿querrías hacer lo que vas a hacer hoy?". Si la respuesta es "no" durante varios días seguidos, necesitas cambiar algo.

Stay hungry, stay foolish.

Thank you, Steve!