BILBAO. Las redes sociales y el mundo laboral forman una simbiosis práctica, pero también peligrosa. La utilización de las redes sociales como herramienta de colocación y promoción laboral ha hecho de ellas un arma de doble filo, pues si bien sirven para que muchas personas busquen trabajo, también dan pie a que algunos directivos tomen decisiones de contratación basándose en los perfiles personales que los candidatos tienen en Facebook o Twitter.

Las redes sociales, tanto las genéricas como las profesionales, tienen a su favor que son el medio utilizado por el 51% de los ciudadanos del Estado español y el 42% de los vascos para buscar empleo y por el 48% de las empresas para encontrar trabajadores. Pero en su contra puede decirse que el 64% de los directivos consulta el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo antes de hacerles una entrevista y el 30% admite haber descartado a un candidato por carecer de perfil en las redes sociales o por no tenerlo actualizado. En cuanto a la efectividad de las redes a la hora de encontrar empleo, lo cierto es que en estos momentos el mercado laboral está tan ralentizado que resulta difícil evaluar sus resultados, pero una de las últimas estimaciones señala que el 10% de los ciudadanos que recurren a Facebook, Linkedin, Viadeo, Xing o Infojobs, entre otros, consigue un puesto de trabajo.

Según el último informe del Eustat sobre el uso de internet en el País Vasco, los portales vinculados al ámbito del empleo han ganado posiciones en la lista de las web más visitadas por los vascos. Este año Infojobs ha pasado del puesto 20 del ranking al 13, mientras que lanbide.net ha escalado del 25 al 15. También Infoempleo y Redtrabaja aparecen ahora en lugares destacados. Según una encuesta reciente, las redes sociales más utilizadas por los internautas del Estado español son Facebook, con una penetración del 75%, Tuenti, con un 33,3% y Twitter, con un 25,3%. En el campo de las redes consideradas profesionales, la más utilizada es Linkedin, con una tasa de uso del 6,8% y un aumento de más de dos puntos porcentuales en solo un año. Le sigue Xing, que cuenta con un 3%. En la Comunidad Autónoma Vasca los índices de penetración de las redes más habituales están por debajo de la media estatal: Facebook alcanza el 73,6%, Tuenti el 30,8% y Twitter el 18,7%.

un valor en alza Iruri Knörr e Isabel Liébana, expertas en social media, explican a DEIA que "la principal baza con la que cuentan las grandes redes sociales es la cantidad de contactos y posibles usuarios con los que cuentan desde el primer momento y, por supuesto, su funcionalidad. Facebook se posicionó en el mundo de los estudiantes universitarios, que fueron los encargados de potenciar su uso y expandirlo entre compañeros de otros países". La situación laboral y económica hace que todos esos contactos sean especialmente valiosos a la hora de buscar un empleo. De ahí que las redes o las comunidades profesionales estén viviendo un auge inesperado.

Las redes sociales, con sus millones de usuarios, se han convertido en gigantescos tablones de anuncios en los que tanto profesionales en activo como parados recurren a sus contactos y al efecto multiplicador de la red para sondear el mercado laboral. Al mismo tiempo, las empresas de recursos humanos hacen búsquedas de perfiles laborales en las redes de manera complementaria a sus propias bases de datos. Las redes sociales, sobre todo Linkedin y Facebook, se están convirtiendo en un recurso estratégico para las empresas. La web ha agilizado considerablemente los procesos: y ahora basta con mirar un perfil en Linkedin para inferir las cualidades profesionales y descubrir los intereses del aspirante a un puesto. Por su parte, Facebook permite conocer los hobbies y las preferencias personales del posible candidato. De este modo, las empresas tienen un panorama mucho más completo en sus búsquedas.

Del portal al blog Aunque existen exitosas redes profesionales y portales de empleo especializados tanto en la búsqueda de empleo como en la selección de ofertas y candidatos, las redes sociales genéricas, como Facebook o Twitter, también albergan ofertas y búsquedas laborales. Además, estas redes son las que nutren de información personal a los seleccionadores de currículos, pues las empresas acuden a ellos para obtener información sobre sus empleados actuales o futuros. Las diferencias en el tratamiento de las ofertas de empleo y la diversidad de objetivos de los portales impiden abordar el fenómeno de la interacción laboral de las redes sociales como un algo homogéneo, pero hay que reconocer que esta faceta de internet es una de las que más está creciendo en los últimos tiempos. Incluso ha dado lugar a términos que ya son bastante comunes en nuestro lenguaje, como networking o headhunting. El aumento en el recurso a las redes sociales como sistema único o combinado de búsqueda de empleo también registra una evolución que ha llevado de las web específicas a las redes más extendidas y, más recientemente, a las plataformas para blogueros. En ellas, al mismo tiempo que intercambian información y opiniones sobre sus carreras y empresas, los profesionales establecen redes de contactos que sirven de trampolín laboral. Está siendo tal el éxito de internet como agencia de empleo que, según dicen los expertos, el problema ahora es saber cómo destacar entre miles de aspirantes o cómo evitar que un perfil en una red social acabe arruinando las posibilidades de conseguir un contrato

La importancia de las redes -de internet en general- para acceder al empleo no ha pasado desapercibida a las instituciones y algunas las utilizan para canalizar su información a los demandantes de empleo o de formación profesional que aumente su empleabilidad. Es el caso del Gobierno vasco, cuyo departamento de Trabajo ofrece información de ofertas laborales a través de Twitter. Para ver las ofertas, el interesado deberá teclear la dirección twitter.com/labideejgv y hacerse seguidor de esta cuenta gratuita, lo que le permitirá acceder inmediatamente a las novedades, que le llegarán de forma automática a su ordenador, teléfono móvil o tableta.

La actividad laboral de las webs también sirve de termómetro del mercado de trabajo y refleja cuáles son las profesiones o actividades más demandadas. Así, por ejemplo, actualmente las comunidades profesionales más activas en Viadeo España, que tiene más de un millón de miembros, son las de ventas, marketing, consultoría y tecnologías de la información.

Separar perfiles Uno de los pasos más importantes en este territorio mixto formado por redes sociales y mercado laboral lo ha dado la empresa Monster, un portal especializado en el reclutamiento profesional online, con la creación de la aplicación BeKnown. La nueva herramienta permite construir una red profesional en Facebook, manteniendo a los amigos separados de los contactos relacionados con el trabajo. La aplicación conecta directamente con el perfil de Monster del usuario y da acceso a cientos de miles empresarios que ofrecen empleo y a más de un millón de ofertas de trabajo dentro de la propia aplicación. Se pueden buscar las ofertas muy fácilmente, así como compartirlas con los contactos de Facebook. BeKnown permite llegar a los candidatos que buscan trabajo, estén donde estén.

Un estudio de Research KRC revela que al 67% de los trabajadores en Europa les preocupa tener mezclados los contactos profesionales y personales dentro de las redes sociales. Estas preocupaciones parecen estar totalmente justificadas, ya que el 35% de los encuestados ha sufrido, o conoce a alguien que ha tenido, problemas a consecuencia de que sus contactos del trabajo hayan visto su página personal de Facebook.