donostia. La entrevista tiene lugar en el Hospital Donostia, donde Yolanda Sánchez, hija de Rosario, está a punto de recibir el alta médica. Paqui acompaña a su sobrina, y resalta el perfil violento de la persona que arrebató la vida de su hermana. Se pregunta por qué no se tomaron las medidas oportunas para evitar un desenlace así.

¿Sabe exactamente que ocurrió?

Mi hermana y mi sobrina se fueron a casa de una amiga. Para ello, intentaron coger un taxi, pero no había ninguno disponible. Desde el balcón, se fijaron que él estaba abajo esperándolas. Se puso a sacarles fotos con el móvil mientras les decía: "me las vais a pagar". Minutos después fue la amiga de mi hermana la que dijo que parecía que se había marchado. Bajaron y decidieron coger el taxi, a partir de ahí ocurrió todo.

¿Qué pasó?

Estos días se lo he estado preguntado a Yoli. Ella me dice, "¡Paqui, que no sé por dónde apareció!", El caso es que salieron a la calle y todo sucedió en un momento. Fue Rosario, mi hermana, quien se fijó que venía, y le dijo a su hija: "Yoli, no mires para atrás que viene Freddy". Para cuando mi sobrina miró hacia atrás él la había abordado diciéndole que le iba a matar, y después a su madre. Les decía que de ésta no iban a escapar. Yoli se intentó defender. Mi hermana le decía que por favor la dejara, que estaba recién operada.

¿La primera agresión fue dirigida a la hija?

Sí, sí. Nosotros también pensábamos que fue directamente hacia Rosario, pero no, fue primero hacia Yoli. Mi sobrina dije que no se acuerda mucho. Por cierto, Yoli, mientras era atendida en el mismo lugar de los hechos no sé a quién oyó el parte de defunción de su madre. Pensábamos que hasta el lunes no sabía nada, pero sin embargo ya intuía algo por lo que pudo escuchar el mismo día de los hechos. Quizá faltó en ese momento un poco más de tacto entre las personas que acudieron a socorrerles.

Tuvo que ser todo muy desconcertante…

Desde luego. Freddy le abordó primero a mi sobrina, ella gritaba, y mi hermana echó a correr, intentó escaparse. Él entonces le siguió. Aunque todavía no tenemos el informe del forense, nos han dicho que le abordó por la espalda, y que las heridas provocadas por el cuchillo le llegaron a afectar al corazón. Le hemos preguntado al forense cuántas cuchilladas le pudo llegar a dar, y nos ha dicho que bastantes. Freddy debió ponerse de rodillas encima de mi hermana sin parar de acuchillarla. Entonces llegó el chico que les ayudó y Freddy comenzó la huida. ¡Qué sangre fría! Fue muy duro, muy duro.

¿Las muestras de cariño recibidas sirven para algo en uno momentos tan terribles?

Mi hermana siempre decía medio en bromas que a ella nadie la quería; me da pena que no haya podido ver estas muestras de cariño. Si hubiera estados estos días en las concentraciones, la Charini, como la llamaban, habría dicho: ¡qué coño pone en esos carteles! (sonríe triste, en relación a las pancartas que se han exhibido para condenar el asesinato). Somos andaluces. Tenía ese gracejo, ella era así… Por supuesto que queremos agradecer el apoyo recibido de la Dirección a la Atención de las Víctimas de Violencia de Género, del alcalde de Hernani, de todo el pueblo.

¿Conoce al presunto asesino?

Claro, de verle en el pueblo. Nunca he hablado con él porque nunca le acepté.

¿Por qué?

Porque a mi hermana le dio muchas veces… No parece normal que una persona maltratada, como ha sido mi hermana, acabe de esta manera. Los comentarios de la calle incluso hacen más daño. Hay quien dice: ¿y la familia por qué no ha hecho, si lo sabía? Otros dejan caer como que igual fue ella la que provocó no sé qué situación. ¡Encima culpándole a mi hermana!

¿Es algo que se veía venir?

Cuando una persona pone una denuncia, dos, tres… pero luego las retira, ¿por qué lo hace? Porque estaba amenazada, porque tenía miedo. Cuando a una persona le dicen que como no quite la denuncia se cargan a toda su familia, a ver qué hace. Una vez que quitó mi hermana la denuncia, el tío se paseaba por el pueblo a cinco o diez metros de ella. ¿Pero qué es esto? La Ertzaintza lo sabía, y la Guardia Municipal conocía perfectamente a este hombre.

¿El presunto asesino es un hombre violento?

Este hombre ha tenido cantidad de trifulcas en Hernani, no solo con mi hermana sino con un montón de gente. A este tío le han tenido que llevar a casa cada dos por tres borracho perdido. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué nadie se pone a pensar por qué mi hermana seguía teniendo cierto vínculo con él y por qué quitó la denuncia? Por miedo y amenazas.

¿Qué tipo de relación tenía Rosario con el arrestado?

Llevaban siete años de cierta manera. Es decir, no eran una pareja al uso. Tenía una relación muy esporádica… El otro le venía, le camelaba… ya sabes cómo son de melosos los latinos. Mi hermana era así. De lo buena que era, era tonta. Nosotras le reñíamos, que de alguna manera espabilara, pero te pones en la piel de ella y es normal: si te dicen que se va a cargar a tu hijo yo también haría lo mismo. Es como cuando violan a alguien y dicen, "es que ella se lo había buscado". Vamos, ¡por favor! ¿Encima la culpable va a ser mi hermana?

¿Cree que algo ha fallado?

Sí, sí. Sabiendo que una persona tenía tantas denuncias por maltrato, tantas trifulcas en el pueblo, ¿por qué no se han tomado las medidas oportunas para evitar algo así?

¿Y cómo está usted?

Esta ha sido la primera noche que he podido dormir algo porque desde que pasó no he podido pegar ojo. En fin, ya dormiré. Ahora nos toca hacer muchos papeleos, ahora toca el momento de que los tres hijos de mi hermana se enfrenten al día a día.

¿En qué situación se encuentran?

Rafa, el mayor, vive en Jaén. Pachi y Yoli son los que vivían con mi hermana en el barrio de La Florida de Hernani. Dependían de mi hermana para todo. Yoli tiene una minusvalía, trabaja en Gureak, y la madre estaba siempre con ella…

¿Eran muy amigas?

Siempre han tenido una relación de ni contigo ni sin tí. Salían mucho juntas.

¿Y Pachi?

Todavía no le he visto, pero está destrozado. Los amigos le están arropando un montón, no le han dejado solo ni un momento, y no quiso pasar por el tanatorio. Ahora viene el día a día, concienciarse de que su madre no está, que no van a volver a verla. Es muy duro.

¿Y el padre?

El padre está en Jaén. Nunca les ha pasado pensión ni se ha preocupado por ellos. No estamos seguros si estaban divorciados, es una de las cuestiones que tenemos que mirar ahora para saber en qué situación se encuentran. La verdad es que mi hermana se hacía cargo de todo. Debido a su minusvalía, mi hermana se hizo cargo de la tutela de Yoli. A ver qué pasa ahora. Se nos vienen encima un montón de cosas.