Bilbao. El actor James Arness, conocido por interpretar al alto y rudo sheriff Matt Dillon que imponía la ley en la frontera en La ley del revólver -la serie de drama que más tiempo se ha mantenido en Prime Time en la televisión americana: 20 año- falleció el pasado mes de junio, a los 88 años, por causas naturales, pese a que hasta entonces gozaba de relativa buena salud. "Ninguna enfermedad, ninguna molestia, solo me canso un poco", había comentado recientemente.
Nació como James Aurness (su nombre real) el 26 de mayo de 1923, en Minneapolis y debutó en el cine en 1947 con La hija del granjero, aunque su primer gran éxito fue la cinta Hondo, donde acompañaba al mismísimo John Wayne. Se prodigó en la ciencia ficción de serie B, pues estuvo en los clásicos del género El enigma de otro mundo -donde fue el monstruo- y El mundo en peligro.
el sustituto de john wayne Cuando los productores preparaban la serie La ley del revólver, pensaron que el protagonista ideal para la misma era John Wayne. Pero el astro andaba embarcado en otros proyectos cinematográficos, por lo que desechó la oferta, y por eso finalmente James Arness fue elegido para encarnar al sheriff Matt Dillon. Dennis Weaver interpretaba a su ayudante Chester Goode. Por la serie llegó a pasar John Wayne, como invitado, pero también otros grandes como Bette Davis, Bruce Dern, George Kennedy, Burt Reynolds y muchos más, a lo largo de dos décadas de emisión.
Divorciado de la actriz de series Virginia Chapman, con la que tuvo tres hijos, Arness estuvo emparejado con Janet Surtrees desde finales de los 70 hasta su muerte.