iruñea. El menor Asier Valencia Felipe, de 11 años, natural y vecino del barrio de la Txantrea, falleció ayer después de que el pasado domingo sufriera un golpe de calor en una excursión al monte en la localidad alavesa de Egino. El pequeño falleció tras haber permanecido cuatro días ingresado en la UCI del hospital Txagorritxu de Gasteiz, donde fue trasladado después de sufrir el percance de salud en una salida al monte.
El niño fue inscrito por su familia, por intermediación de los Servicios Sociales, según los responsables del campamento de verano en el que participaba con otros 39 niños navarros de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. El campamento lo organiza el Ayuntamiento de Iruñea y la actividad la gestionaban los monitores de la Federación infantojuvenil Siñarzubi. Esta asociación, arraigada en la Txantrea desde hace ocho años, que agrupa a cuatro colectivos y que contaba para dicho campamento con 13 monitores, envió un comunicado a este periódico en el que mostraba sus condolencias a la familia del niño y "el profundo dolor" por lo sucedido.
El pequeño padecía asma, alergia y epilepsia, enfermedades para las que tomaba una medicación habitual, que convertían al niño en especialmente vulnerable al calor. El comunicado de la asociación encargada del campamento dice que han conocido la medicación que tomaba el menor "tras su fallecimiento" y que "en ningún caso y por ningún medio se advirtió a los responsables del campamento de esta restricción. En caso de haberlo sabido, no hubiera realizado la excursión", dicen los responsables de Siñarzubi, que añaden que "de hecho, otro niño con un problema físico se quedó en la casa de campamento a cargo de una monitora sin realizar la excursión". Detallan, además, que el resto de niños que participaron en la excursión "han estado perfectamente en todo momento" e indican que "todas las actividades están adaptadas a su edad y a las condiciones meteorológicas (de hecho, ese día se acortó el recorrido ante las altas temperaturas)".
denuncia de la familia Por su parte, la familia de Asier Valencia ha contratado los servicios de un abogado y de un investigador privado para conocer las circunstancias de la muerte de Asier, según informó ayer Andrés López, tío de la víctima. En su opinión, se cometieron "ciertas negligencias en el cuidado del menor" y, si se descubre que así fue, tienen pensado interponer una denuncia contra el equipo comunitario de infancia de la federación Siñarzubi. "Si descubrimos la verdad y han actuado correctamente no presentaremos nada, si por el contrario nos damos cuenta que la cosa va a mayores y se debe a un cúmulo de negligencias habrá que ver todas las responsabilidades que hay detrás de esto desde el Ayuntamiento de Pamplona hasta la federación que lo organizaba", apuntó López.