Bilbao. El histórico periodista irundarra Juan Antonio Lecuona Navarte falleció el pasado sábado en esa localidad guipuzcoana a los 87 años, han informado a Efe fuentes familiares. Lecuona, que fue colaborador de la Agencia Efe y estaba vinculado a la emisora de la Cadena Ser en la ciudad fronteriza, murió en el Hospital Comarcal del Bidasoa, donde había ingresado con un cuadro de fatiga.

El pasado 7 de julio acudió por última vez a Radio Irun para la emisión de El punto y aparte, una breve sección dentro de la programación local en la que hacía un repaso de la actualidad de la comarca del Bidasoa.

Nacido en Irun el 24 de junio de 1923, estudió en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de la misma localidad. Su vocación de periodista le llevó a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo y conseguir el título a los 29 años, en noviembre de 1952.

A esta profesión se dedicó en cuerpo y alma. Durante años ejerció de corresponsal de Irun en periódicos guipuzcoanos, bajo el seudónimo de Gale. También trabajó hasta hace unos cuatro años en la revista El irunés, que fundó en 1989.

Pero además, Lecuona fue presidente de la Confederación Guipuzcoana de Acordeón en 1974 y bajo su presidencia, las Bandas de Música de Gipuzkoa fueron recibidas en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano el 14 de junio de 1995.

Era Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en la que ingresó el 5 de junio de 1996 con el discurso Personajes en el Bidasoa, comarca en la que siempre vivió y trabajó.