BILBAO. La sección vasca de la OCU ha recordado hoy a los afectados por las últimas cancelaciones de vuelos a causa de la nube de gases del volcán islandés que las compañías aéreas tienen la obligación de devolverles el coste del pasaje o reubicarles en el primer vuelo disponible.
La OCU ha hecho estas matizaciones en un comunicado ante "la confusión detectada sobre los derechos que asisten a los viajeros afectados por el reciente cierre de aeropuertos en España a causa de la nube volcánica".
Recuerda que las compañías están obligadas a devolver el precio del billete si así se lo solicita el pasajero o a darle un asiento en el primer vuelo disponible al mismo destino y a hacerse cargo, hasta entonces, de su alojamiento y manutención, así como facilitarle los transportes necesarios y abonarle dos llamadas telefónicas al punto de destino.
La organización admite, por último, que las compañías aéreas no tienen la obligación de indemnizar a los pasajeros por los retrasos o cancelaciones de vuelos sufridas cuando es debido a causas de fuerza mayor, como es el caso provocado por la nube de ceniza volcánica.