ESTOCOLMO. El dibujante sueco Lars Vilks, que trascendió mundialmente por una caricatura del profeta Mahoma que derivó en masivas protestas en el mundo musulmán, fue víctima de un ataque durante una disertación en la ciudad sueca de Uppsala en la que resultó levemente herido, según declaró hoy un testigo.

En 2007, Vilks había publicado una viñeta del profeta islámico caracterizado como un perro y desde entonces, está expuesto a amenazas de muerte.

Un fotógrafo del diario local "Uppsala Nya Tidning" declaró este martes como testigo que durante la conferencia en la Universidad Uppsala, súbitamente un espectador se levantó de la primera fila y se abalanzó sobre Vilks. En el tumulto, tres personas llegaron a estar encima del caricaturista.

Vilks dijo que sufrió un golpe en la cabeza y que el atacante rompió sus anteojos, tras lo cual se desató un tumulto en el salón en el que un policía que debía cuidar al caricaturista fue lesionado, indicaron fuentes policiales.

El reportero gráfico señaló que durante la conferencia en el salón repleto con 250 espectadores, al principio había una atmósfera tranquila. "Luego se puso extremadamente agresiva, cuando Vilks mostró una película con contenido sexual", indicó el fotógrafo Tor Jonsson.

En cambio, el dibujante dijo que ya antes de dar su disertación se sintió importunado desde la primera fila.

Hace dos meses, varios diarios suecos volvieron a imprimir la controvertida caricatura del profeta Mahoma como un perro, un día después de que se destapara el presunto complot para asesinar a Vilks.

En Irlanda fueron detenidas siete personas mientras que una mujer cumple prisión preventiva en Estados Unidos, acusada de conspirar para asesinar al artista.

Vilks recibió amenazas en varias ocasiones y un grupo de insurgencia iraquí puso una recompensa de 100.000 dólares a su cabeza tras la publicación de la caricatura.

A comienzos de año Vilks dijo que había recibido llamadas telefónicas de amenaza desde Somalia. Estas llamadas se produjeron una semana después de que un carticaturista danés sobreviviese a un ataque, cuando un hombre de origen somalí irrumpió en su casa.