LA polémica ha encontrado un nuevo amigo de juegos en la Iglesia española después de que los responsables de Tuenti, una de las redes sociales preferidas por los jóvenes, haya decidido retirar de su portal en internet la campaña antiabortista de la Conferencia Episcopal. Alegan para ello que el lema escogido por este organismo religioso para defender el derecho a la vida (Es un tú en ti) no responde a lo convenido entre las partes y, como consecuencia, el resultado "no respeta el compromiso de marca".
Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal difieren de esta versión y, aunque los portavoces de Tuenti quisieron rechazar cualquier posible controversia, los prelados españoles (y varios colectivos afines) censuraron este hecho denunciando públicamente el "incumplimiento unilateral" del acuerdo al que habían llegado para la difusión de esta campaña publicitaria dirigida a los jóvenes. "Existe un contrato autorizándola".
Fuentes de Tuenti manifestaron que el trato que se ha dado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) "es el mismo que a cualquier otro anunciante", y que tras ver la campaña publicitaria en la red social decidieron retirarla "porque se estaba haciendo un uso de nuestra marca que no podemos consentir". La misma fuente insistió en que la campaña de la CEE no responde a lo que se había acordado.
Así las cosas, Isidro Catela, director de Comunicación de la CEE, explicó que las conversaciones con Tuenti se mantenían desde hace más de un mes, que "a sugerencia de la red social se había modificado en dos ocasiones la creatividad de la campaña" y que "a las 13.00 horas de ayer (por el lunes) la web dio el OK definitivo".
Catela agregó que "está particularmente sorprendido" por la decisión "unilateral" de Tuenti, aunque resaltó que la CEE tampoco va a polemizar sobre la cuestión, y que de "momento no se va a emprender ninguna acción legal" por incumplimiento de contrato, porque "nuestra prioridad de momento no es reclamar, sino seguir trabajando en los dos objetivos centrales de la campaña: defender el derecho a la vida de los que van a nacer y prestar una atención real a las mujeres gestantes en dificultades".
Y es que, según indicó Catela "con que sólo una de las mujeres de las mil que entran al día decidiera seguir adelante con su embarazo tras visitar esta página, se justificaría la inversión realizada en esta campaña", que concretó en 16.000 euros. Inicialmente, la cifra era de 20.000 pero incluía la publicidad de Tuenti suprimida.
Ante este debate abierto, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, reclamó a los obispos que no "lleven a los jóvenes a la hoguera". "Vivimos en una sociedad democrática. El objetivo de tener cero embarazos no deseados no llegará de la mano del miedo sino desde la información y la confianza", añadió. Asimismo, pidió que "no se confunda a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos. La gente joven necesita información, y una información veraz, real y respaldada por nuestras leyes".
Por su parte, desde el Foro de la Familia solicitaron a Tuenti que rectifique al tiempo que aseguraron que "la censura que ha aplicado la citada empresa a una campaña de defensa de la vida humana resulta incomprensible". La campaña de los obispos contra el aborto entró en las redes sociales con un vídeo de la ecografía de un feto, del que puede apreciarse el rostro en gran parte de los casi diez minutos de duración, acompañado por el único sonido de los latidos del corazón.