Gasteiz. La red principal de carreteras de Euskadi sigue abierta al tráfico a las seis de la tarde y el temporal de nieve y hielo se deja notar principalmente en Araba y Gipuzkoa, con varios puertos de la red secundaria cerrados o con necesidad de cadenas.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, en Araba están cerrados a todo tipo de vehículos los puertos de Kurtzeta, Orduña, y Herrera, mientras que es necesario el uso de cadenas en Altube, la Barrerilla, Opakua (cerrado a camiones), Bernedo y en Zaldiaran.
En Guipúzcoa están cerrados los altos de Mandubia y Otzaurte, así como el de Bidania, éste último sólo a camiones. Además, los vehículos que circulen por los puertos de Aritxulegi, Artikutza, y Elosua necesitan usar cadenas.
En Bizkaia, la meteorología adversa sólo ha obligado a cerrar un puerto de la red secundaria, el de Sanpelayo-Arene.
En lo que respecta a las incidencias del tráfico, el Departamento de Interior no ha informado de ningún accidente de consideración hasta las seis de la tarde.
No obstante, en Araba , donde está declarada la alerta naranja por temperaturas extremas en la zona de transición del eje del Ebro, la Diputación foral de Araba ha pedido a la ciudadanía que evite el uso del vehículo privado.
En caso de tener que usar el coche, la Diputación foral ha recomendado especial precaución a partir de las primeras horas de la tarde y sobre todo en las zonas de sombra, en curvas y laderas, donde pueden formarse placas de hielo sobre la calzada.
Para hoy sábado las previsiones anuncian que la cota de nieve se situará entre los cero y los doscientos metros sobre el nivel del mar.
Por la noche, se esperan precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y heladas en puntos de Araba por la noche.
En la vertiente cantábrica el riesgo de afección por nieve es de color amarillo y en la zona cantábrica también pero por temperaturas extremas y heladas débiles.
Araba conserva el aviso naranja, que identifica un nivel de gravedad mayor en situaciones de meteorología adversa. Este nivel se declara cuando hay riesgo importante y los daños personales y materiales pueden ser graves.
De hecho, se espera que Araba sea el territorio más afectado por las heladas y por la bajada de temperaturas entre esta noche y mañana.