"No debemos ser cómplices"
Lakua impulsa una campaña para culpabilizar a quienes maltratan a las mujeres
bilbao. "Todo el que maltrata a una mujer es culpable, no hay excusas". Éste es el leit motiv de la nueva campaña contra la violencia de género puesta en marcha por el Gobierno vasco y que pretende desterrar el sentimiento de culpa que se suele apoderar de las víctimas y acabar con "justificaciones inaceptables", a esta lacra social. La iniciativa persigue también colocar a los agresores en una situación de auténticos delincuentes.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron ayer en Bilbao la campaña de sensibilización contra esta violencia hacia las mujeres ejercida por sus parejas o ex parejas que desde hoy, y a lo largo de dos semanas, se emitirá en distintos medios de comunicación. La campaña reclamará "tolerancia cero" frente a los maltratadores.
En palabras de Mariola Serrano, la campaña quiere "visibilizar esta problemática y concienciar a la población de la gravedad de esta enfermedad social de claras raíces patriarcales. No debemos ser cómplices. No hay excusas posibles. El que maltrata a una mujer es culpable", defendió con vehemencia.
Ares recalcó que el Gobierno vasco trabajará para que los maltratadores sean vistos como "unos delincuentes". En este sentido, censuró que demasiadas veces se han buscado "justificaciones inaceptables" como los celos, el alcohol, el estrés laboral o la pérdida de control, cuando en realidad los agresores son personas que "tienen un sentimiento de superioridad y de posesión". En opinión del consejero de Interior, el combate a la violencia machista debe ser una "tarea de todos" y, por ello, instó a involucrarse contra "esta lacra" y abordarlo con una actitud de "tolerancia cero".
En esta línea se refirió al compromiso del Ejecutivo de garantizar "la máxima seguridad" a todas las mujeres víctimas de la violencia machista. "El Gobierno va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darle toda la protección y toda la seguridad a las mujeres maltratadas", sentenció.
Castigo La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, insistió al señalar que la campaña busca la "culpabilización y castigo punitivo" de los agresores. "Los únicos culpables de este tipo de violencia son los que la ejercen a pesar de que muchas de las víctimas tienden a autoinculparse y tienen frecuentemente sentimiento de culpa. Cuando los únicos culpables son los que ejercen la violencia de género. Toda la sociedad tiene que ser partícipe de este mensaje: que los únicos culpables son los que agreden a las mujeres". Además, en contraposición a los sentimientos de las mujeres víctimas, tal y como explicó, se da una "ausencia de culpa en muchos de los hombres que no asumen el delito ni sus consecuencias". La campaña intentará, asimismo, incidir en la necesidad de que los varones también se "impliquen" a la hora de erradicar esta lacra de nuestra sociedad porque "no es un problema femenino".
Más en Sociedad
-
Un total de 211 personas murieron ahogadas en el Estado hasta junio: el semestre más trágico en 10 años
-
Euskadi activa el aviso amarillo por precipitaciones intensas este viernes
-
Euskadi tiene un total de 6.912 bares y cafeterías
-
La vivienda y el mercado laboral, principales problemas para la ciudadanía vasca