madrid. Iberia estudia la posibilidad de aplicar un recargo en sus billetes por el equipaje de los pasajeros, decisión que, explicaba un portavoz de la compañía, todavía no está decidido.

De aplicarse, este recargo podría ser igual al que ya han decidido llevar a cabo algunas compañías estadounidense y al anunciado por British Airways, que gravará las segundas maletas y no la primera.

El portavoz de Iberia indicó que este recargo, si es que al final se aprueba, se aplicaría para paliar la rebaja de los costes de los billetes, ofreciendo tarifas más baratas, aunque a ellas se sumen esos recargos, dentro de la tendencia que está llevando a cabo el sector.

Iberia pretende cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del próximo 20 de octubre y hasta 100 euros por un segundo equipaje, como ya hacen compañías como American Airlines. La compañía estadounidense cobra 25 dólares (16 euros) por trayecto por la facturación de una segunda maleta a los pasajeros de clase turista que realicen vuelos domésticos.

la British, sólo por la segunda British Airways, socio de Iberia en la alianza Oneworld y con quien está negociando una posible fusión, anunció a mediados de septiembre que a partir del 7 de octubre iba a incorporar un recargo en el equipaje, pero a partir de la segunda maleta o bulto, y nunca al primero.

Este recargo es de 36 euros si la facturación se realiza a través de internet, en tanto que si se hace en el aeropuerto será algo más elevado, unos 45 euros.

Para los vuelos europeos y nacionales, el cargo será de 32 euros si la facturación se realiza de manera on line y de 40 euros si se hace de modo presencial.

Otra idea que se trasluce de esta actuación de las compañías aéreas es, según fuentes del sector consultadas, que se disuade a los pasajeros de llevar un equipaje voluminoso, con lo que se ahorra peso el avión y por ese motivo se gasta menos combustible.

En cuanto a otras compañías europeas, como Lufthansa o Air France-KLM, aun no han comunicado su intención al respecto.

British Airways aseguró que "a día de hoy" no planea cobrar por facturar equipaje, por lo que la primera maleta en clase turista seguirá siendo "gratuita", pese a que desde ayer ha introducido cambios en el control del peso que afectan al tamaño de la segunda maleta.

en business, hasta tres gratis Fuentes de la aerolínea británica, en proceso de fusión con Iberia, indicaron que la primera maleta en clase turista "seguirá siendo gratuita" en vuelos europeos y recordaron que incluso en vuelos a Ghana, Kenia, Nigeria o Brasil la segunda maleta no se cobra. Por contra, en primera clase o "business" los pasajeros pueden llevar hasta tres maletas con el precio del propio billete.

Por otro lado, British aplica desde ayer un recargo de hasta 50 libras (55 euros) a los pasajeros que quieran reservar entre diez y cuatro días antes de la salida de su avión asientos cercanos a la salida de emergencia. Para quienes elijan sus asientos durante las últimas 24 horas de la salida de su avión, la aerolínea no aplicará ninguna tasa.