El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha considerado que PNV y PSE-EE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos", y ha rechazado además que Euskadi viva un "cambio de ciclo".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Por otro lado, y de cara a una negociación para conformar Ejecutivo, Ortuzar ha afirmado que el PNV cuenta con "mucha experiencia de relación con el Partido Socialista" y ha recordado que el pasado año se materializaron coaliciones en ayuntamientos y diputaciones. "Nos conocemos perfectamente, sabemos cada uno de qué pie cojea", ha expresado.

En este contexto, ha apostado por llevar a cabo, en primer lugar, "un ejercicio de programa de gobierno" y en función del mismo ver "quién está mejor capacitado o tiene más impulso para liderar esas áreas sectoriales".

"La clave no es tanto un reparto de cromos o de asientos como de liderar políticas. Lo que nos ha demostrado la campaña es que hay una gran preocupación en la sociedad vasca por bastantes temas sectoriales", ha valorado.

De este modo, ha considerado que PNV y PSE tienen que analizar "la compatibilidad" entre lo propuesto por ambas formaciones y, a partir de ahí, ver "quién lleva cada cosa".

"Nosotros no solemos trabajar con la calculadora en mano de 'yo tengo 27 tú tienes 12'", ha afirmado, para matizar, no obstante, que la diferencia de representantes entre jeltzales y socialistas es "abismal, un poco grande".

"Estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo porque a los dos nos une el darle estabilidad a las instituciones. Se la estamos dando a ayuntamientos y diputaciones, cómo no lo vamos a tener en el gobierno", ha sostenido.   

EH BILDU-PODEMOS

Por otro lado, y en relación al ascenso de EH Bildu, Ortuzar ha advertido que viendo los resultados de 2012 y 2016 los jeltzales se mueven en los mismos "parámetros, y EH Bildu, si le sumamos el espacio Podemos, también".

"No es un cambio de ciclo. Es una estrategia política creo que errónea, muy grave, del espacio de lo que era Podemos. Primero, por no rivalizar con Bildu. La campaña de Podemos y Sumar ha sido contra el PNV y creo que ha sido un error garrafal. El no ir juntos ya fue un error. Si anoche hubieran ido juntos, el PNV hubiera ganado las elecciones en votos y en escaños", ha advertido, para añadir que, de haber concurrido ambas formaciones unidas, EH Bildu hubiera perdido al menos dos parlamentarios".

De este modo, ha abogado por no sacar "conclusiones estructurales de algo que puede ser coyuntural". "Nosotros estamos en el nivel de voto que teníamos en 2012 y 2016", ha insistido.

Por último, y pese a reconocer que mantiene "una relación muy estrecha" con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de tal modo que en los últimos días ambos han estado en contacto, ha reconocido que en las últimas horas no ha recibido llamada alguna del PSOE.

"Con quien tenemos que hablar es con el PSE. Nosotros con este resultado o con otro distinto no habríamos mezclado nuestra posición en Madrid, ni lo vamos a hacer ahora en nuestra negociación. Sabemos que la interlocución aquí es Eneko Andueza y el Partido Socialista de Euskadi, y con ellos vamos a trabajar", ha finalizado.