Dentro de los casi 1,8 millones de vascos que tienen hoy derecho al voto (896 más que hace cuatro años) cobran suma importancia los 75.634 jóvenes que se incorporan al electorado, mientras que llama la atención el crecimiento de personas que han emitido su sufragio desde el extranjero. De las 82.911 que viven de manera permanente fuera de Euskadi y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), han emitido su papeleta 8.219 (el 10%), cifra que supone un aumento “significativo” con respecto a 2020, cuando lo hizo un 3,5% del censo.

“El cambio legislativo” sumado al “esfuerzo importantísimo” realizado desde Lakua para facilitar esa participación han contribuido a “este incremento importante y notable”, destacó ayer el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. “El hecho de que el porcentaje de personas que participan ejerciendo el voto haya incrementado notablemente, lógicamente, hace que ese voto sea más relevante en el resultado final de lo que ha sido tradicionalmente, cuando el voto era rogado y cuando las dificultades y obstáculos de tipo burocrático para poder participar en el voto eran mayores”, explicitó.

Por lo que se refiere a los ciudadanos residentes en la CAV, 57.726 solicitaron el voto por correo, un 10% más que en 2016, las últimas elecciones comparables ya que, hace cuatro años, este número se incrementó de manera “notablemente inusual” por la pandemia. La opción que tomen en el último momento los indecisos y el nivel de participación en los comicios serán determinantes para ver qué partido consigue ser el más votado. En el último sondeo del CIS se recogía que casi el 74% de los encuestados tenían claro que este 21-A iba a acudir a votar, por lo que, a priori, la participación debería ser alta. Además se señalaba que el 30% todavía no tenía decidido por quién apostar, un porcentaje muy alto de indecisos que puede tener mucha influencia. En 2020 tan solo fue a votar el 50,78% del censo en plena crisis sanitaria, pero se prevé que esta vez sobrepase la barrera del 60%.

Dispositivo

El dispositivo de la jornada ha llevado a habilitar 729 locales electorales y 2.695 urnas. Cada mesa, integrada por una presidencia y dos vocalías, deberá constituirse antes de las 9.00 horas, momento en el que los centros electorales se abren al público para la votación. En total, serán 8.085 personas las que las integrarán y recibirán una indemnización de 85 euros, contarán el sistema de protección de la Seguridad Social y, para hacer su trabajo, dispondrán del apoyo de un manual y un vídeo explicativo. Además, se han designado 16.170 personas suplentes para las mesas electorales; en todos los centros de votación habrá 1.450 personas representantes de la administración pública y unos 1.750 interventores en representación de los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores. Para estos comicios se han impreso 20.238.500 papeletas de votación.

Nueva aplicación

Además, el Ejecutivo vasco estrenará una nueva aplicación informática para la recogida, procesado y difusión de los datos de participación y escrutinio de resultados de las elecciones: HautesData. “Una herramienta propia, tecnológicamente muy avanzada, multicanal y que permitirá tener acceso a información pormenorizada que, hasta la fecha, no estaba disponible como, por ejemplo, los datos reales de participación por municipios”, valoró el consejero Erkoreka. El escrutinio provisional comenzará a las 20.00 horas y está previsto que acabe a las 22.30 horas. Lo único seguro es que habrá un nuevo lehendakari; el sexto de la democracia tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu.