EH Bildu volvió a revolverse ayer jueves contra aquellos que, a su juicio, azuzan el voto del miedo en su contra. Lo hizo unas horas después del debate electoral en ETB-1, donde el candidato del PNV, Imanol Pradales, pidió explicaciones cara a cara a Pello Otxandiano sobre las propuestas fiscales y sobre Osakidetza que defiende la coalición abertzale. En un mitin en Irun, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijo que “hay algunos en busca del voto del miedo”. “El miedo no detendrá la ilusión y la esperanza. Nosotros no pedimos el voto del miedo, pedimos el voto de la sonrisa, la confianza, la paciencia estratégica, la soberanía y el socialismo. El bloque de la esperanza saldrá enormemente fortalecido”, opinó, sin aludir de manera expresa al PNV. Se llegó a presentar como una opción política de “estabilidad”.

Los jeltzales llevan días pidiendo explicaciones a Bildu sobre sus propuestas más controvertidas, como la “desmilitarización” de la Ertzaintza con el programa piloto “patrulla desarmada”, un concepto de desarme que la coalición ha negado aunque aparece por escrito en el capítulo de la seguridad; la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, que Otxandiano ha matizado que no afectaría a los beneficiarios actuales; o la elaboración de un registro de médicos que trabajan al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada con la intención de poner fin a esta práctica. En el debate, Pradales preguntó a Otxandiano por algunos de estos puntos, pero el candidato de Bildu, por ejemplo, evitó decir nada más sobre la desgravación fiscal: dijo que no iba a responder porque ya lo había hecho en una entrevista concedida por la mañana en Euskadi Irratia. En otro momento, el candidato socialista, Eneko Andueza, le preguntó si su política industrial era la que desplegó Bildu en Gipuzkoa. Otxandiano se había mostrado cómodo en otros instantes del programa en los que apostó por detectar coincidencias entre los programas y tender puentes, pero se mostró incómodo e incluso molesto cuando sus rivales pidieron explicaciones sobre los puntos más polémicos o confusos. Sí negó de manera categórica que pretenda publificar totalmente los cuidados a los mayores, algo que dijo que es mentira.

Otegi realizó su análisis. “Pudimos comprobar en el debate algunas cosas que deberíamos reseñar. Pello Otxandiano intentó tender puentes, hizo una invitación. Fue el único en hacerlo”, dijo, aunque en realidad no fue así porque Pradales pidió sacar a Osakidetza de la pugna con un gran pacto político y con los agentes implicados. Otegi dijo que “tender puentes está en el ADN” de la izquierda abertzale. Y matizó, tras pedir Bildu que gobernara el más votado, que las coaliciones postelectorales son “legítimas”, pero que deben responder a las mayorías sociales, que en este caso cree que son soberanistas y de izquierdas.

Otegi pareció ponerse la venda antes de la herida cuando habló de las encuestas que van a ver la luz en las próximas horas, donde los resultados seguirán siendo buenos para EH Bildu, según dijo, pero insinuó que se apuntan las tendencias que algunos partidos quieren que se produzcan.

También criticó, sin citar al PNV, la consigna de la estabilidad. “¿Qué estabilidad? ¿La que tienen los jóvenes en el empleo, la que tenemos como pueblo con todos nuestros derechos nacionales que están sometidos a que un tribunal nos diga si tenemos esos derechos? Eso es mantenimiento del statu quo, mantenimiento del poder. Es bastante cierto que los barcos están más seguros cuando están en puerto, pero no se construyen barcos para dejarlos en puerto, sino para navegar. Nosotros somos la estabilidad, la estabilidad de los derechos garantizados por una administración pública honesta. El día 21 igual sacamos nosotros la gabarra”, lanzó.

ACOGIDA

También tomó la palabra la candidata por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, quien pidió más soberanía para poder diseñar desde Euskadi políticas de acogida propias, que se ven condicionadas por la legislación del Estado.