El secretario general del PSE y candidato de esta formación al 21-A, Eneko Andueza, aseguró ayer que si es lehendakari su primera llamada será a los sindicatos y patronal para renovar el acuerdo interprofesional de 2007 y fijar un sueldo mínimo de referencia adaptado a la realidad de Euskadi.

Durante un acto en Bilbao para presentar las políticas de Empleo, junto a la vicelehendakari, Idoia Mendia, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegi, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, Andueza dijo que en esa “primera llamada” pedirá también a sindicatos y patronal su “implicación plena” para mejorar el empleo a través de la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ELA ni LAB, y que el PSE quiere “impulsar aún más”.

En este sentido, anunció que promoverá una Ley de Participación Institucional de acuerdo con la Mesa de Diálogo Social y con el resto de partidos del Parlamento “que sitúe a los agentes sociales en el centro de las decisiones de la política”.

El candidato socialista también propuso crear dentro de la Mesa de Diálogo Social un grupo de trabajo para crear y coordinar iniciativas y políticas ante el “impacto” de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo y el ámbito laboral.

Andueza afirmó que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el traspaso del Instituto de Higiene, con sede en Barakaldo, para integrarlo en Osalan, y del personal de Inspección de la Seguridad Social para unirlo al sistema inspección laboral vasco, con el fin de alcanzar en Euskadi una ratio de un inspector por cada 11.000 trabajadores.

“No pedimos transferencias por poder y por sumar una más al casillero, sino para mejorar la vida de las personas y que tengan una utilidad real”, defendió. Abogó a su vez por reforzar Osalan para que “ayude a todas las empresas y trabajadores a diseñar planes preventivos adaptados a la diversidad, en edad, sexo o capacidades”.

Otras medidas incluyen la elaboración de una estrategia integral de inmersión sociolaboral de las personas inmigrantes y un plan de convivencia intergeneracional, “con una ampliación de las ayudas a las empresas para la gestión de la edad y del relevo generacional”.

Marco legal

En el mismo acto, la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó la labor realizada por su departamento en esta legislatura con la reforma de Lanbide y las leyes de la RGI y de Empleo. “Lo difícil era crear el marco legal y estratégico y eso está hecho y con un gran acuerdo político y social”, defendió, y recordó que ahora queda desarrollar y aplicar esas leyes en los próximos cuatro años.