El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, abogó ayer martes por “alentar la construcción de viviendas” y que se pongan en alquiler para conseguir que “se baje el precio de la vivienda en propiedad y en alquiler”. A su juicio, “el futuro tiene que pasar necesariamente” por ambos parámetros y no “por poner más restricciones”.

En un acto electoral en Lasarte-Oria, junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea, advirtió de que “si reducimos la oferta, encarecemos la demanda”. “En Euskadi lo que se ha venido haciendo es poner limitaciones a la construcción y trabas a que se pongan las viviendas en alquiler y eso nos ha llevado a tener las viviendas más caras y los alquileres más caros”, insistió el dirigente popular.

En esa línea, el ex diputado general de Araba aseguró que en Euskadi “hay una demanda de 104.000 viviendas porque se han puesto todo tipo de trabas”. Además, apuntó que los planes municipales “no se ejecutan porque no resulta interesante” o debido a que “las complicaciones constantes y la intromisión de los poderes públicos, de las leyes sucesivas de viviendas que ha habido en Euskadi, complicaban la realización de viviendas”.

En su opinión, “lo mismo está pasando con el alquiler, hemos llegado a un punto en el cual el que pone su vivienda en alquiler se arriesga a que el inquilino le deje de pagar y pueda estar allí durante años hasta que se resuelva su problema personal y eso ha retraído un 30% el número de viviendas” disponibles.

Por ello, Javier de Andrés insistió en su intervención en que es necesario “facilitar y alentar la oferta” ya que con ello “vamos a reducir los costes, porque la demanda es inflexible y va a seguir habiendo gente que necesita vivienda”.