Imanol Pradales se ha desdoblado este domingo para participar en un mitin en Azkoitia por la mañana, y para rematar la jornada por la tarde desde Gasteiz. El candidato del PNV a lehendakari cerró una intensa jornada dejando en esencia dos mensajes: por un lado, que Euskadi tiene que participar con voz propia en Europa y, por otro, que el PNV está en condiciones de lanzar un mensaje de esperanza y ciertas expectativas a la juventud con promesas de empleo de calidad, vivienda y ayudas para el cuidado de los hijos. Pradales hizo campaña en dos territorios muy disputados con EH Bildu, mientras Bizkaia permanecía a la espera del partido del Athletic.

Por la mañana en Azkoitia, Pradales llamó a la movilización en Gipuzkoa y a dar la batalla ante EH Bildu, una coalición a la que no citó de manera expresa pero que sí sobrevoló en su discurso cuando rechazó las experiencias pasadas basadas en la “imposición”. Fue en Azkoitia donde centró su discurso en el fortalecimiento de la identidad vasca, tanto desde el punto de vista cultural (promoviendo el patrimonio vasco y a Oteiza y Chillida, por ejemplo), como desde el punto de vista político para que Euskadi tenga voz en el mundo

“Tenemos que ser protagonistas, tener voz propia en las mesas de Europa en las que se toman decisiones que nos afectan, tenemos que estar en esas cocinas y mesas con marca Eusko Label porque, si no, acabaremos tragándonos y comiéndonos lo que otros muy lejos de este país van a decidir sin contar con nosotros”, avisó. La presencia en Europa es una demanda histórica del PNV, empezando por el Ecofin, el Consejo que reúne a los ministros de Finanzas de la Unión Europea y donde la presencia vasca estaría justificada porque cuenta con haciendas propias.

Pradales llamó a “cuidar el patrimonio cultural vasco”; “cuidar el euskera y extender euskera a más ámbitos, a las pantallas, al tiempo libre de los jóvenes, a las empresas” y cuidar, en definitiva, de las raíces. “Aprovechar la belleza de lo pequeño en el mundo, para nuestra competitividad, porque nos da ventaja”, defendió.

Juventud

Por la tarde, en Gasteiz, Pradales se centró en ofrecer oportunidades a los jóvenes e, incluso, los animó a soñar con el argumento de que el PNV los va a ayudar a cumplir sus “sueños”. “La cantera hay que cuidarla con empleos de calidad, buenos salarios, carrera profesional, flexibilidad, y facilidades para la conciliación, o inversiones como la de Mercedes”, dijo. Para ello, el PNV se compromete a poner en marcha “rigurosos controles” en sus programas de prácticas para “prevenir abusos”. Apostó por aprovechar las oportunidades emergentes de la nueva economía y la digitalización, y el PNV confirmó que se desarrollará la Estrategia Vasca por el Talento para evitar la fuga de vascos y atraer cerebros desde otras partes del mundo, y se lanzará el programa Basque Green Talent.

Pradales repasó otras medidas que ya ha explicado públicamente, como la línea de 200 millones de euros en avales públicos para cubrir la parte del préstamo que no concede el banco al comprar una casa, mantener la deducción fiscal por vivienda que cuestionó EH Bildu, incrementar el umbral de renta hasta los 30.000 euros para que más jóvenes puedan acceder a los programas Emantzipa y Gaztelagun, y 7.000 nuevas viviendas de alquiler reservando el 40% para los menores de 36 años.

En el ámbito de la conciliación, puso en valor otras propuestas como la ampliación de las ayudas de 200 euros por hijo hasta los 7 años o hasta los 10 para familias numerosas, y la extensión de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas. La consejera Nerea Melgosa, número dos por Araba, reivindicó que las políticas vascas son “ejemplo” para otros territorios.