A lo ajustado del resultado entre el PNV y EH Bildu en las elecciones del 21 de abril que vaticinan las encuestas –la última, el CIS que se conoció ayer mismo– se suma la personalidad marcadamente veleta del presidente español, Pedro Sánchez. El PNV conoce de primera mano la querencia del líder socialista de incumplir los acuerdos a los que se compromete, lo que sucedió en la pasada legislatura con el calendario de traspasos de competencias suscrito. Por este motivo, el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, reclamó ayer lunes “un gran resultado” para su formación política en la inminente cita con las urnas. Porque, a pesar de hacer un balance positivo de la coalición que mantienen con el PSE en las instituciones, aclaró que él “solo se fía” del PNV. Como consecuencia, un buen resultado electoral posibilitaría que “no existan tentaciones por parte de otros” en cuanto a posibles golpes de timón inesperados.

Pradales se pronunció en estos términos en declaraciones efectuadas a los medios en el barrio de Mamariga de Santurtzi, su localidad natal, antes de participar en la tradicional romería de Cornites de subida al monte Serantes. Opinó que la coalición que mantienen PNV y PSE “está funcionando bien”, de modo que está “satisfecho” con los resultados logrados. “Pero conocemos que en el PSOE, el señor Sánchez es un hombre que cambia de opinión y, por lo tanto, esto es como Santo Tomás, ver para creer”, apostilló.

Afirmó por ello, en relación a los pactos postelectorales, que “nosotros, hoy por hoy, lo que necesitamos es que la sociedad vasca confíe en el PNV, que tengamos un buen resultado electoral y, a partir de ahí, el día 22, hablaremos de gobernabilidad”. El candidato jeltzale advirtió de que, cuando se “pacta la gobernabilidad en un país”, es importe tener en cuenta “para qué”. En este caso, el PNV ha tenido “la capacidad de pactar con el PSE los objetivos de país a los que había que hacer frente”, e insistió en que está “satisfecho con el funcionamiento” en el Gobierno vasco y el resto de instituciones donde se ha establecido esta entente. Pero solo un resultado suficiente el 21-A posibilitará seguir trabajando por los objetivos marcados, reiteró. Una hoja de ruta que vivirá su puesta de largo mañana, cuando el PNV presentará en Gasteiz su programa electoral, anunció.

Sobre la importancia de estos comicios se pronunció también ayer la cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria. Tras participar en un encuentro con afiliados de su partido en la sede electoral de Donostia, aseguró que la participación será crucial el próximo día 21. “Cada voto cuenta” y supone un “importante motor para que Euskadi siga siendo un país justo, solidario y cohesionado”, dijo.

La candidata jeltzale añadió que, frente a los “discursos vacíos y genéricos”, el PNV cuenta con “propuestas concretas y específicas para responder a los retos”. “Ha llegado el momento de clarificar modelos”, subrayó Tejeria, al tiempo que llamó a la movilización del electorado ya que “el compromiso y la implicación de la sociedad vasca son clave para el futuro de Euskadi”.

Indecisos

La llamada a la movilización fue precisamente uno de los mensajes que lanzó el PNV en su celebración del Aberri Eguna el pasado domingo en Bilbao, donde el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, emplazó a convencer a aquellos que siguen indecisos con ir a votar o no porque, según él, la mayoría daría su apoyo al partido jeltzale.

En su intervención ayer en Santurtzi, Imanol Pradales insistió en el mensaje del Aberri Eguna y subrayó que en estas elecciones la sociedad vasca “tiene que optar entre dos modelos”, el modelo del PNV de “contrastada experiencia, gestión, capacidad de afrontar esos retos y sacar a este país siempre adelante”, y un modelo “de incertidumbre” en el que no se sabe “cuál es la agenda”, en referencia a Bildu.

De este modo, remarcó que su partido “pone encima de la mesa una agenda pública, concreta y con contenidos”, lo que se visualizará en el programa electoral que se dará a conocer mañana, con “todas las medidas concretas, todos los objetivos concretos de esta triple agenda para crecer en bienestar y para ir a un futuro mejor”.

Recordó así el proyecto de “futuro y de bienestar para Euskadi” que el PNV ha planteado con esa triple agenda: en primer lugar una agenda del bienestar relacionada con “las demandas sociales que hoy tiene la sociedad vasca”; una agenda global “que sitúe a Euskadi con voz propia en Europa y en el mundo”; y una agenda humanista y en favor de la justicia social “para combatir las nuevas desigualdades”.

PP vasco

Construcción social

“Voto del miedo”. La cabeza de lista del PP vasco por Bizkaia, Esther Martínez, acusó ayer a PNV y EH Bildu de defender “exactamente el mismo modelo” y reivindicó la “construcción social y poner en el centro a las personas” frente al proyecto de “construcción nacional” que atribuyó a ambas formaciones. En declaraciones realizadas en Bilbao, se refirió al Aberri Eguna celebrado por el PNV denunciando su “falta de credibilidad y falsedad”, ya que apela al “voto del miedo” cuando en los últimos tres meses ha pactado con EH Bildu “el gobierno de Pamplona, los Presupuestos de Vitoria y las últimas leyes del Parlamento”. Martínez censuró a su vez que el partido de Andoni Ortuzar “está secando la ubres de la vaca”, ya que “los Presupuestos del Gobierno vasco han crecido un 20% mientras las rentas del trabajo únicamente lo han hecho un 3%”.