La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, llamó ayer a que la “fuerza” demostrada en movilizaciones como el Aberri Eguna el pasado domingo “se ponga en pro de la regeneración política” a través de un gobierno “liderado por las soberanistas de izquierda”, de cara a las elecciones en Euskadi del próximo día 21.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en Iruñea, en las que valoró el Aberri Eguna que la coalición abertzale celebró en la capital navarra. “Miles de soberanistas de izquierdas tomamos las calles con ilusión para volver a decir que aquí queremos decidirlo todo, que entendemos la soberanía como una herramienta que se ponga en pro de los derechos de la ciudadanía, que se ponga en pro de volver a poner en marcha Osakidetza o de un derecho a la vivienda que tenemos todas y todas”, subrayó.

Etxebarrieta destacó que “hemos visto estas últimas semanas cómo las calles de Euskal Herria se han llenado de movilizaciones, por ejemplo, en la Korrika, en el partido de la Euskal Selekzioa, denunciando el genocidio en Gaza o en el Aberri Eguna”. En este sentido, consideró que “es momento para que toda esa fuerza se ponga en pro de la regeneración política” que “necesita y ansía este pueblo” y que “tiene que poner en el centro una nueva dinámica social y política para volver a poner un nuevo rumbo a este país”.

“Un ciclo político nuevo se está abriendo y necesitamos toda esa fuerza en pro de los derechos de todas y todos. Y creemos que esto solo se puede hacer con un gobierno liderado por las soberanistas de izquierda, un gobierno con ambición, con políticas públicas concretas que pongan en avance a este país”, recalcó.

El pasado domingo en Iruñea, unas 15.000 personas, según la delegación del Gobierno en Nafarroa, participaron en una manifestación encabezada por una pancarta con el lema Nazioa gara, que portaban los principales cargos públicos de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, y que sirvió como antesala al Aberri Eguna.