“Hay fases políticas en las que algunas cosas ocupan mayor o menor protagonismo”, explicó ayer martes Arnaldo Otegi cuando le preguntaron si la proximidad electoral había obligado a dulcificar sus tradicionales demandas de independencia y soberanía plena.

En la misma comparecencia –la presentación de los actos de Aberri Eguna en Iruñea y Ustaritze–, el coordinador de EH Bildu se descolgó con otra frase llamativa, teniendo en cuenta su propia trayectoria y la de las formaciones que ha liderado: “Nosotros no tenemos ansiedad, no tenemos una excesiva prisa por alcanzar la independencia”.

En todo caso, Otegi justificó lo que se puede interpretar como un cambio de postura y de discurso de la coalición soberanista apelando, precisamente, a su recorrido. “Nosotros somos abertzales, no renunciamos a construir un Estado para los vascos, no necesitamos decirlo todos los días porque todo el mundo nos conoce. Todo el mundo sabe quiénes somos. Nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”, argumentó.

De acuerdo con ese ideario, llamó a celebrar los actos de Aberri Eguna “con alegría, con una fiesta, pero con la firme determinación de saber que hay miles y miles de ciudadanos de este país que todos los días, por encima de las divisiones territoriales impuestas, tratan de coser y recoser permanentemente un proyecto nacional que tiene siete territorios, que se llama Euskal Herria y que merece un destino diferente y ocupar un espacio diferente en el concierto de naciones del mundo”.

En el mismo sentido, insistió en que las convocatorias de EH Bildu y EH Bai en la capital navarra y en la localidad lapurtarra, respectivamente, “vuelve a ser una cita, una invitación a todos los sectores de este país a volver a decir que estamos aquí, que somos una nación de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, antifascista, socialista y de izquierda y que somos una nación abierta que pretende construir una patria para todos”.