El PNV ha realizado hoy una introspección a su trayectoria en las cuatro décadas de democracia en las que prácticamente ha liderado al completo la principal institución de Euskadi y, para ello, ha puesto en comparación su andadura con el ejercicio desempeñado por su principal oponente en las urnas el próximo 21 de abril. Andoni Ortuzar no se ha andado con rodeos y ha defendido el bagaje jeltzale frente a quienes ahora “se avergüenzan de su pasado cuando prendían fuego al país”. En un acto en la presentación de los candidatos del partido de la Cuadrilla de Añana en la próxima convocatoria electoral, el presidente del EBB ha recordado que la izquierda abertzale se dedicó todo este tiempo a “boicotear las instituciones oponiéndose a cualquier avance” mientras otros las “construíamos”. A su juicio, es por ello que EH Bildu se afane en la actualidad en “hablar del futuro y querer esconder” todo ese periodo que les “afea”. “Nosotras y nosotros podemos hablar de pasado, presente y futuro de Euskadi; otros solo hablan del futuro porque se avergüenzan de su pasado y no saben qué hacer en el presente”, ha argumentado.

Ortuzar ha animado a la juventud vasca a que tenga en cuenta el trabajo desarrollado por el PNV desde los primeros comicios de 1980. “Las jóvenes y los jóvenes vascos deben saber de dónde venimos para saber también qué se puede esperar ahora de quienes nos presentamos a las elecciones: deben saber quiénes llevamos 40 años construyendo las instituciones de este país, quiénes logramos legalizar la ikurriña, recuperar el euskera con las ikastolas y un sistema educativo de calidad y gratuito, Osakidetza, el Concierto Económico, la Ertzaintza, la RGI... Somos un partido que sabe hacer”, ha relatado el líder del EBB, añadiendo: “Otros se dedicaban a jugar al todo o nada... que siempre era nada. Ahora hay una supuesta alternativa que promete la Luna, pero que hasta ahora no ha hecho nada bueno por este país”. “Somos los mismos que ahora nos veremos las caras en las urnas” y “de quien ha hecho, se puede esperar que haga más; de quien nunca ha hecho nada bueno, no”, ha recalcado el dirigente jeltzale.

En este sentido, Ortuzar ha evocado que el pasado sábado se cumplió el 44 aniversario de aquella primera cita con las urnas al Parlamento Vasco y que entonces Herri Batasuna, segunda fuerza con 11 escaños por detrás del los jeltzales con 25, “ni tan siquiera iba a toma posesión” de los escaños porque era un parlamento vascongadillo”. “¡Cuánto ha cambiado el cuento!”, ha ironizado el presidente del EBB, porque “ahora EH Bildu hasta copia al PNV lo de más y mejor autogobierno y se pega por llegar a Ajuria Enea, que antes era el símbolo de la claudicación ante España”.

Sector primario

Ortuzar ha dedicado también buena parte de su intervención a la compleja situación que atraviesa el sector primario vasco, que “ha sido, es y será una prioridad para el PNV, lo hemos demostrado a lo largo de décadas, con políticas valientes e imaginativas, y ahora nos toca otra vez volver a hacerlo”. Tras admitir que baserritarras y agricultores “tienen razón en bastantes de las cosas que reclaman”, ha reafirmado el compromiso de su formación “con baserritarras, agricultores y la gente del campo vasco”. “Sé de lo que hablan y de lo que se quejan. Soy nieto de pastor, hijo de lechera y todavía en mi familia hay una nueva generación que anda entre vacas de leche. Sé que las están pasando canutas”, ha desgranado el jeltzale, trasladando la promesa de que el PNV les defenderá en Euskadi, Madrid y en Bruselas, en todo lo que esté en su mano. “Hay cosas que ya se están moviendo desde las diputaciones y el Gobierno vasco, y quizás habrá que hacer más. En esta nueva legislatura habrá que plantearse lo que haga falta”, ha garantizado.

En el encuentro con la militancia jeltzale también han intervenido el cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi; el alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego; y la concejal del Ayuntamiento de Iruña de Oka, Txaro Romero. El primero de ellos ha incidido en lo que hay en juego el 21 de abril. “No está en juego quién hace, sino cómo se hace. Y vamos a tener que elegir entre dos modelos. No solo entre dos partidos o entre dos siglas: vamos a tener que elegir entre dos modelos de país. Dos formas de hacer. Dos formas de ser”, ha explicado Díez Antxustegi. “Aquí estamos con los ánimos renovados y dispuestos y dispuestas a hablar claro, sin complejos, a dar soluciones de verdad a los problemas de verdad. Porque nos jugamos el futuro de nuestro país”. Gallego y Romero se han comprometido a colocar en el Parlamento la voz de la Cuadrilla de Añana: “Vamos en la dirección correcta, trabajamos en clave de mejora para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades y la misma calidad de vida dentro de este gran proyecto llamado Euskadi”.