Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Sumar han notificado ya a la Junta Electoral de la comunidad autónoma las coaliciones con las concurrirán a las elecciones vascas del 21 de abril.

Este viernes, a medianoche, finaliza el plazo para que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a los comicios lo comuniquen a la Junta Electoral haciendo constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación, según establece de Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.

Fuentes de este órgano electoral han confirmado a EFE que ya ha formalizado este trámite Podemos y Alianza Verde, con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

También se ha registrado la marca Sumar, una coalición formada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak y Más Euskadi.

EH Bildu, aunque está integrado por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, no tiene que cumplimentar este trámite porque no es oficialmente una coalición, sino una federación de partidos inscrita como tal en el Registro de Partidos Políticos desde 2014.

Plazos

A partir de ahora, los plazos para las candidaturas son los siguientes: entre el 13 y el 18 de marzo los partidos, coaliciones y agrupaciones deberán registrar sus planchas en las juntas electorales de los tres territorios y el 20 se publicarán las listas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Tras la subsanación de irregularidades y de posibles impugnaciones el 25 las juntas electorales proclamarán las candidaturas y el 26 se publicarán en el BOPV.

El plazo oficial no finaliza aquí ya que a partir de ese momento cualquier candidato excluido y los representantes territoriales de las candidaturas dispondrán de de dos días, el 27 y 28, para interponer recurso contra los acuerdos de proclamación de las juntas electorales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La resolución judicial habrá de dictarse en los dos días siguientes a la interposición del recurso, entre los días 28 y 30.

En ese momento habría incluso la posibIlidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, entre el 29 de marzo y el 1 de abril, cuya resolución se deberá resolver y publicar como muy tarde el 4 de abril.