Ejemplo de que la campaña del 12-M está transcurriendo bajo circunstancias anómalas, el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, volvió a ofrecer un mitin electoral fuera de las fronteras del Estado. Ayer domigo, y desde la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, Puigdemont avanzó que de ninguna de las maneras Catalunya ejercerá de “flotador del PSOE” de la mano de su aspirante, Salvador Illa, al que solo “la abstención y la división independentista ayudará a ser president”.

En el mitin más multitudinario de Junts en Catalunya Nord –con 1.200 personas–, la formación sigue confiando en hacer fracasar las encuestas que auguran una fácil victoria de Illa. De hecho, Puigdemont no dudó en limitar a dos las opciones tras el 12-M. “Que nadie se despiste. Esto solo acaba de dos maneras: o ponemos el país en manos de un tripartito que irá a Madrid a recibir instrucciones, o ponemos Catalunya en manos de un president que vaya a Madrid a dar instrucciones y a plantar cara”, insistió en un tramo de campaña que se ha visto opacado por las noticias en torno a la continuidad del presidente español, Pedro Sánchez. Aun así, el expresident llamó a que el día 12 de mayo “sean muchos más” los catalanes que digan en España y en el mundo que “a nosotros sí que nos interesa el futuro de Catalunya, no el futuro de un partido político o de una persona, nos interesa el futuro de los hijos e hijas, nos interesa la independencia del país porque es la única forma de asegurar la supervivencia de la nación catalana”.

Por el contrario, hay partidos catalanes –lo señaló en referencia al PSC de Illa– que “tienen más interés en hablar al comité de su partido en Madrid que a los ciudadanos”. Esa decisión, según Puigdemont puntualizó, demostraría que su prioridad “es el partido” y no Catalunya, cuyos problemas –el déficit fiscal, el reto demográfico o la inmigración, según puntualizó– “no los resolverá ni el PSOE ni su delegado”. “No los resolverá el que sufre más por lo que le pasa al Gobierno de España que a los catalanes. ¿Les habéis oído alzar la voz?”, se cuestionó.

En un multitudinario acto en el que estuvo acompañado por la plana mayor de Junts –la presidenta Laura Borràs, la portavoz en el Congreso Míriam Nogueras o Josep Rull–, este último también quiso atizar al PSC, específicamente por dejar las finanzas de la Generalitat “devastadas” durante los gobiernos tripartitos. “Illa no puede hablar de buena gestión porque el PSC dejó las finanzas de la Generalitat devastadas”, aseguró. “Que no nos vengan a dar lecciones”, concluyó.

Por último, Nogueras quiso contestar a una pregunta lanzada de antemano por Puigdemont. “No queremos un presidente de Catalunya que vaya a recibir instrucciones en Madrid. Queremos uno que si tiene que ir a Madrid sea para dar instrucciones. Porque ahora toca o Catalunya o Catalunya. O Puigdemont o Puigdemont. El 12 de mayo se trata de perder el país o levantarlo”, incidió.