La estrategia no es novedosa en la esfera política pero no lo hace menos llamativo. Carles Puigdemont busca confeccionar una lista electoral donde su figura sea la seña de identidad en detrimento de la propia marca de Junts y con ánimo de tejer una plancha de carácter transversal y repleta de personas independientes. Ante la imposibilidad de forjar una candidatura de unidad entre las formaciones independentistas, al estilo de lo que fue Junts pel Sí en 2015, y dado el rechazo de Esquerra, el president en el exilio quiere plasmar precisamente eso: una “lista del president” que le restituya en su cargo tras los acontecimientos de 2017 y la aplicación del artículo 155 por parte del Estado. Aunque el proyecto está solo arrancando y en su entorno piden ir “paso a paso”, el primero ya está dado, y es que ya ha inaugurado una web oficial (carlespuigdemont.cat) para hacer campaña donde no hay atisbo de JxCat y todo se centra en su ascendencia. La puesta en escena de su conferencia en Elna, bajo el cartelón donde se podía leer “President Carles Puigdemont”, ya daba pistas de su pretensión. En el escenario habilitado en la sala anexa del Ayuntamiento de esta localidad de la Catalunya del Nord, las siglas del partido brillaban por su ausencia en ese panel azul marino, y el atrezzo eran una senyera y una bandera europea.

El tono presidencialista que adoptará de cara al próximo 12 de mayo, dirigido todo ello por el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, será la base de su estrategia para concentrar el voto independentista y lograr que los números le den para optar a la investidura, en cuyo caso promete volver del exilio pese al riesgo de poder ser detenido y en plena aplicación de la ley de amnistía. En este sentido, para sumar a gente de diferentes sensibilidades, evitará ceñirse a la imagen corporativa de su formación. Grupos y plataformas en la órbita de JxCat –como Demòcrates de Catalunya, Moviment d’Esquerres de Catalunya (MESCat), Reagrupament o Acció per la República–, así como el Consell per la República que él lidera desde Waterloo, pueden servir de cantera donde pescar pese a que no vayan a faltar nombres destacados del partido que siempre ha tenido en Puigdemont a su mayor exponente. Mientras que él será el cabeza de lista por Barcelona; Mònica Sales, Salvador Vergés y Jeannine Abella lo serán por Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente.

El aún eurodiputado, que ha desdeñado presentarse a los comicios europeos en favor de las elecciones al Parlament, se apoya en el precedente del 21 de diciembre de 2017, cuando se puso al frente de una candidatura con sus condiciones, exigiendo a la entonces coordinadora general del extinto PDeCAT, Marta Pascal, “manos libres” para poder confeccionar a su gusto una lista que aparcase la marca del partido heredero de la antigua Convergència, con nombres independientes en puestos destacados y con una nueva identidad: Junts per Catalunya. Aquella aventura acabó con un Junts triunfando entre el crisol independentista, transformándose en partido en 2020. En este escenario, su nueva página web parte del lema que adelantó ayer en un tuit: “El camino de vuelta lo haremos juntos”. Para ello, pidió ayuda para “hacer posible” la independencia de Catalunya, de forma que quien lo desee puede realizar donativos y cursar microcréditos, así como inscribirse como apoderado o interventor del partido y como voluntario. “Queremos acabar el trabajo”, sentencia Puigdemont.

Portazo de Aragonès

Desde luego, Esquerra no tardó en dar portazo a su aspiración de compartir cartel electoral. “Después de abandonar JxCat el Govern del 52% o de votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista unitaria en medio de reproches es repetir errores del pasado”, afirmaron horas después de que el líder de Junts anunciara su candidatura. “Esperamos que Puigdemont vuelva lo antes posible y hable del modelo de país que quiere”, se limita a pronunciar el propio Pere Aragonès, que le lanzó su particular dardo: “Nosotros tenemos proyecto, tenemos el camino trazado y tenemos bien claro cuáles son las prioridades que necesita este país”.