La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha afirmado que no ve "ningún inconveniente" en que el PP pacte con Vox, un partido "perfectamente constitucional" que no cree que haya que "estigmatizar" porque coincide con el ideario popular en "las cosas más importantes: la unidad de España, la defensa de la libertad y la defensa de la propiedad".

Así lo ha dicho este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PP de la calle Génova, donde esta tarde se reúne la Junta Directiva del PP de Madrid.

Ante una hipotética victoria del PP en las elecciones generales y si se da la posibilidad de pactar un Gobierno con Vox, como en algunas comunidades autónomas o municipios, Aguirre ha insistido en que no ve "ningún inconveniente" en hacerlo.

"Lo que no podemos hacer es ceder nuestro programa al programa de Vox; por ejemplo, yo discrepo con Vox porque creo que las autonomías son algo importante, yo no hubiera podido hacer muchas de las cosas que hice en Madrid si hubiera tenido que esperar a lo que le pareciera bien a (José Luis Rodríguez) Zapatero, que era entonces el presidente del Gobierno", ha puesto como ejemplo.

Pero en todo caso ha subrayado que hay "muchas cosas" en común en el ideario de ambos partidos, y "en las cosas más importante estamos de acuerdo: la unidad de España, la defensa de la libertad o la defensa de la propiedad". "Y en lo demás habrá que ponerse de acuerdo".

Aguirre ha explicado que aún no ha podido hablar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que imagina que estará "desbordado" tras los resultados del 28M. "Le he puesto un mensaje esta mañana: 'Te veo de presidente de la UE a finales de agosto'", ha asegurado.

La expresidenta madrileña ha celebrado los resultados "impresionantes" del PP en Madrid y en muchos municipios, pero ha lamentado que Pedro Sánchez "no nos ha dejado disfrutar ni siquiera media mañana", al convocar las elecciones generales. "Estaba deseando que hablemos de él; bueno, pues 'él'", ha ironizado.

No cree que el 23J sea la mejor fecha para unos comicios, y ha recalcado que "en algunos lugares como Andalucía está prohibido que haya elecciones en julio y agosto", porque pueden alcanzarse más de 40 ºC, aunque eso no le impedirá ir a votar aunque en julio estará pasando las vacaciones fuera de Madrid con sus nietos: "Cogeremos el coche y nos volveremos".

Por otro lado, Aguirre cree que la decisión de Ciudadanos de no presentarse a las elecciones generales es "un acto de responsabilidad" que ella agradece "mucho" porque cree que el PP se podría beneficiar de muchos votos que irían al partido de Inés Arrimadas.

"Hay ayuntamientos en los que hubiéramos ganado si no se hubiera presentado Cs", ha zanjado.