Getxo y Leioa se mantienen como feudos nacionalistas, aunque esta legislatura tendrán menos concejales. En el primer caso, es más significativo: el PNV pasa de once a nueve. En el segundo, la candidatura de Iban Rodríguez sólo pierde uno: de nueve a ocho.

La ciudadanía del tercer municipio de Bizkaia en habitantes sigue apostando por el proyecto que lidera Amaia Agirre, que se dispone, por lo tanto, a afrontar su segunda legislatura. La alcaldesa y su equipo continuarán desarrollando su concepto de municipio, apoyado en parámetros intergeneracionales y de sostenibilidad, con fortaleza cultural y deportiva y con el ímpetu de ser generador de oportunidades, tal y como ha defendido a lo largo de esta campaña. Asoman como proyectos a acometer el parque empresarial de Martiturri, la renovación del Puerto Deportivo, la puesta en marcha de una experiencia piloto de autobús urbano, así como la reforma del teatro Andrés Isasi en Las Arenas. El centro para jóvenes y mayores de Romo ha encabezado el programa del PNV, es decir, estas elecciones refrendan esta iniciativa pionera, impulsada desde la Diputación. “Proponemos un Getxo donde las personas jóvenes tengan su propio proyecto de vida; con un alto nivel de bienestar y seguridad para las familias, además máxima dignidad para las personas mayores”, aseguraba Agirre estos días.

Mayor pugna se preveía para elegir qué partido sería la principal voz de la oposición, un papel que ha asumido desde 2019 el PP, merced a sus cinco ediles. Pues bien, los populares y EH Bildu empatan con seis representantes cada uno, con lo que la coalición soberanista mejora sus resultados de los pasados comicios y tiene dos personas más en la Corporación. El PSE se queda igual (tres) y Elkarrekin baja uno, por lo que únicamente estará Xabier Benito.

Había dudas sobre si Vox iba a entrar en la Corporación getxotarra, pero no, no lo hace y se queda dibujado el mismo mapa de partidos que hasta ahora.

Confianza en Rodríguez

Por otro lado, en Leioa, Iban Rodríguez y su equipo registran peores resultados que en 2019 pero se mantienen como primera fuerza y serán quienes tomen las riendas del Ayuntamiento. EH Bildu logra cinco, uno más que en las anteriores elecciones y la formación que más sube es el PP, que de un único representante pasa a tres, así que el joven de 21 años Jon Albisu tendrá su sitio en el salón de plenos, junto a dos compañeros. PSE (tres ediles) y Elkarrekin (dos) también pierden fuerza. Así que las ideas del PNV han convencido a la ciudadanía leioaztarra. La rehabilitación de Lamiako es una pieza fundamental, haciendo hincapié en soterrar el metro por completo y recuperar la vega de Lamiako. “Donde se quería construir una gasolinera, algún centro comercial y oficinas, se propone culminar la gran transformación del barrio de Lamiako-Txopoeta. Donde lo único que iban a conseguir los leioaztarras iba a ser algún impuesto de actividades más y algo de empleo, tenemos la posibilidad de hacernos con un parque de más de 170.000 metros cuadrados, la cubrición del metro y espacios para equipamientos públicos, además de, mediante los diferentes aprovechamientos urbanísticos, hacer un planteamiento a los responsables del metro para que su soterramiento total pueda ser una realidad”, aseveraba el alcalde. “Somos los únicos que hemos puesto encima de la mesa una propuesta concreta”, añadía.

La transformación de Pinueta es otro de los desafíos, con la reforma de la plaza Cervantes, un parking público para 270 vehículos, y la peatonalización de las plazas de Orixe y Xaho.