Durante la última legislatura, Barakaldo ha invertido más de diez millones de euros en renovar equipamientos deportivos: campos de fútbol, pistas de tenis, pabellón de hockey, las piscinas de Gorostiza, pistas multideportivas en los barrios, rocódromo, frontones, carriles bici… En esa misma senda, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la Alcaldía el PNV, desea continuar con este trabajo de mejora con el objetivo de sacar más rendimiento a las instalaciones trasladando las cubiertas también al deporte. Así, el capítulo deportivo del programa recoge más de una veintena de propuestas en este sentido. 

La primera de ellas hace referencia a la iniciativa presentada en 2019 para cubrir las piscinas exteriores de Gorostiza. “Se trata de un proyecto que tuvimos que eliminar de nuestro programa de gobierno cuando llegó la pandemia porque destinamos ese dinero a apoyar a las familias que peor lo estaban pasando en ese momento. Lo recuperamos ahora porque creemos que es un proyecto importante para la ciudad, porque nos permitiría poder contar con ese espacio también en invierno, ampliar el número de cursos de natación, por ejemplo”, explicó. 

La misma medida que se plantea para la zona de entrenamiento de Herri Kirolaki, uno de los tres campos de fútbol del polideportivo de Lasesarre y la pista de pádel de Gorostiza, así como espacios en La Siebe (Cruces), Eguzkiagirre (Zuazo-Arteagabeitia), El Regato y Lutxana. 

Asimismo, ligado al desarrollo urbanístico de Sefanitro, en Lutxana, se defenderá la instalación de campos de fútbol y piscinas cubiertas en el barrio, junto a las nuevas viviendas y servicios previstos en este espacio. 

Por otro lado, el PNV lleva en su programa la actualización de precios de Barakaldo Kirolak con el objetivo de introducir nuevos bonos deportivos a precios más asequibles para mayores de 65 años, familias monoparentales y jóvenes de hasta 30 años: “El deporte es salud y queremos acercarlo con precios más económicos y ventajosos”.