El medio ambiente y todas sus raíces: sostenibilidad, menos emisiones, protección de la naturaleza... entran de lleno en la campaña electoral. En Getxo, los compromisos de las diversas agrupaciones políticas también adquieren tonalidad verde. Así, entre otras medidas, el PNV contempla establecer una zona de bajas emisiones en el centro de Algorta; el PP quiere transformar el humedal de Bolue en un parque ecológico con paseos; EH Bildu defiende limitar el número de cruceros e imponerles una tasa medioambiental; Elkarrekin aboga por un Getxobus eléctrico y gratuito; y los socialistas persiguen continuar con el proceso de semipeatonalización de la calle Mayor, desde la avenida Santa Ana hasta el Puente Colgante.

Esta última propuesta también está en los planes de la candidatura jeltzale de Amaia Agirre, que es partidaria de “la semipeatonalización de los centros urbanos para el disfrute de toda la ciudadanía, haciéndolos más amables y accesibles, generando espacios en el que las personas sean protagonistas”. En esta línea va también la idea de determinar una zona de bajas emisiones en el centro de Algorta, esto es, acotar un área con acceso restringido a determinados vehículos debido a sus emisiones. Así este espacio será “usado por la ciudadanía en general y para las actividades comerciales”, señala Agirre. La aspirante a la reelección tiene claro que este es el camino a seguir. En la legislatura que ya termina, el equipo de gobierno ha tomado decisiones “que se centran en el desarrollo humano sostenible”, como la reforma de la avenida Zugatzarte o la primera fase de la semipeatonalización de la calle Mayor. Además, Getxo fue pionero en julio de 2020 al extender a prácticamente todo el municipio el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. “Profundizaremos en la ambiciosa propuesta en la que estamos trabajando para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero con la ampliación del parking de Las Mercedes, y con un proyecto de autobús urbano, junto con más bidegorris”, avanza Agirre.

Por su parte, el PP centra sus consignas en convertir el humedal de Bolue en un parque ecológico que albergue varios paseos “donde poder disfrutar de la naturaleza sin amenazarla ni invadirla”, destaca Eduardo Andrade. Los populares quieren crear allí recorridos ecológicos para visitar el pantano, habilitando paseos y pasarelas de madera con paneles informativos. Azkorri es otro de los puntos donde ha puesto la mirada el PP, ya que quiere promulgar un plan de protección integral, que incluya acciones como: implantar la OTA estival en los aparcamientos, transformar en carril peatonal/ciclista las estradas de Diliz y Goienetxe; habilitar una lanzadera desde Ibarbengoa hasta la playa; y acondicionar un aparcamiento de autocaravanas. Otro de sus proyectos es crear un paseo fluvial desde Errekagane hasta Salsidu y allí generar un gran parque. Mientras, EH Bildu plantea la recuperación ecológica de la vega de Mimenaga; la creación del anillo verde de Getxo; ayudas para la puesta en marcha de comunidades energéticas; así como fijar un límite de cruceros e imponerles una tasa medioambiental. “En movilidad, seguimos insistiendo en la necesidad de un Getxobus; el servicio de auzo-taxi para personas con necesidades de movilidad; bidegorris para moverse y no solo para pasear...”, resume Mikel Bildosola.

Bicicletas del servicio de alquiler municipal. U. A. / Marta Hernández

El autobús urbano es una medida común a todas las candidaturas. Luego, cada una fija unos matices, Elkarrekin opina que debería ser eléctrico y gratuito. Xabier Benito, considera “imprescindible y urgente” conectar los barrios de Getxo, “ya que el metro no alcanza a dar servicio” a todos ellos. “Ello junto al fomento de la bicicleta y de infraestructuras como las bici-lonjas cubiertas, supondría un paso adelante en la movilidad sostenible de nuestro municipio, en el que actualmente impera el uso del coche, algo inaceptable ya en 2023”, remarca. Asimismo, la socialista Carmen Díaz habla de “un bus urbano adaptado y eléctrico” y se muestra a favor de “continuar incrementando la red de bidegorris y una conectividad con bicicleta eléctrica; ampliar el parking de Las Mercedes optando por un modelo de gestión público, para reducir su precio y mejorar la accesibilidad de nuestros barrios ”.