“Necesitamos poner en valor el trabajo de las personas que se dedican a cuidar de los demás”, subrayó ayer Nora Abete, candidata del PSE a la Alcaldía de Bilbao, en la presentación de sus propuestas sobre cuidados y corresponsabilidad. En esa línea, reconoció que hay que “profesionalizar el sector de los cuidados, dando todas las herramientas y favoreciendo que las personas que cuidan tengan programas de respiro y programas de apoyo”. 

Entre las medidas que plantea para mejorar el sector de los cuidados, Abete destacó “el aumento de plazas en residencias de mayores y en los centros de día lo que permitiría a los ciudadanos tener un mayor acceso a estos servicios que son de gran importancia para el cuidado de las personas mayores”. Además de este incremento de oferta para los usuarios, la aspirante también se fijó en las personas cuidadoras ya que afirmó que apostará por “impulsar programas de apoyo y respiro familiar” que favorecerán “mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que requieren de cuidados especiales así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas cuidadoras”. Todo ello se unirá con la “profesionalización del sector” de los cuidados y la “creación de una red de cuidados a domicilio que permita a las personas dependientes recibir atención en su hogar, lo que mejoraría su calidad de vida y les permitiría estar en un ambiente más familiar y cómodo” en esa etapa vital. 

Otro de los ejes de sus propuestas sociales se dirige hacia la “corresponsabilidad y la conciliación” en el ámbito laboral y familiar. “Tenemos que avanzar hacia una ciudad que concilie mejor y que sea más corresponsable para acabar con esa brecha en los cuidados, que fundamentalmente recae en las mujeres”, expuso Abete, quien remarcó que “nadie debería de renunciar” ni a la vida profesional ni a la personal. 

Los servicios sociales serán prioritarios en la nueva legislatura, según el PSE. De hecho, la candidata a la Alcaldía de la villa aseguró que “debemos avanzar hacia unos servicios sociales 3.0 que permitan implantar medidas que disminuyan la estigmatización e incorporar la tecnología de la información y la comunicación a los cuidados para alargar la vida en el propio domicilio”. Con esa premisa, destacó que trabajará para poner en marcha una plan integral para hacer de “Bilbao una ciudad cuidadora” donde todos los vecinos tengan los mismos derechos y oportunidades. “Un plan que se centre en las personas, en sus necesidades y en su bienestar, y que busca construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”, concluyó.